Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

AMLO viajará a minas de Pasta de Conchos y Pinabete, donde murieron mineros en 2006 y 2022

2.007

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que hará una gira por el Norte, donde visitará las minas de pasta de Conchos y Pinabete.

“Vamos a hacer una gira por el Norte, vamos a ir a las minas de pasta de Conchos y Pinabete, (en Coahuila), porque estamos llevando a cabo trabajos de rescatar a los mineros y quiero ir a ver cómo vamos”, dijo en su conferencia mañanera, al dar detalles de su agenda del próximo fin de semana.

Al referirse a los trabajados para el rescate de los cuerpos de los mineros que fallecieron en sendos derrumbes en minas de carbón en el estado de Coahuila en 19 de febrero de 2006 y el 3 de agosto de 2022, el presidente expresó que se trata de trabajos “complejos y se ha ido avanzando, pero ya se nos está agotando el tiempo y voy a eso”.

Añadió que también va a tener reuniones, en los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Querétaro.

Sobre las tareas de rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en las minas de carbón de Coahuila dijo que “se conoce poco, pero cuando llegamos hicimos el compromiso de que íbamos a rescatar a los mineros de Pasta de Conchas y lo estamos haciendo y no es un gasto es una inversión, porque es también reparar un daño a una actitud inhumana e inmoral y lo mismo, en la otra Mina de Coahuila (de Pinabete)”.

Subrayó que en los dos casos su gobierno está erogando recursos para el rescate de los cuerpos: “en los dos casos estamos invirtiendo y las empresas están trabajando. Tuvimos problemas con una de estas empresas, pero ya se resolvió”, dijo el mandatario federal.

Asimismo, precisó que el viernes saldrá por la tarde de la Ciudad de México para emprender su gira por el Norte del país y el próximo lunes 22 de enero, encabezará su mañanera en el estado Querétaro, sin embargo, dijo que, el martes, estará de regreso en la capital.

Explosión en Pasta de Conchos

El 19 de febrero de 2006, en la mina carbonifera de Pasta de Conchos se dio una explosión causada por por acumulamiento de gases, lo cual provocó que colapsaron varios túneles en dicha mina y que murieran atrapados 65 trabajadores y 13 más resultaran heridos.

Luego de la tragedia, sólo se pudieron rescatar los cuerpos de dos trabajadores fallecidos; uno en la entrada, que murió quemado por la onda expansiva y, otro más que murió a unos 100 metros de profundidad, a la altura del primer derrumbe pero sin quedar atrapado.

Por lo que toca al otro caso de la mina El Pinabete, los hechos ocurrieron el 3 de agosto del 2022, cuando en dicho lugar hubo una inundación que dejó atrapados a 10 mineros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ambos casos, el presidente empeñó su palabra con los familiares de las víctimas en que rescataría sus restos mortales.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/amlo-viajara-a-minas-de-pasta-de-conchos-y-pinabete-donde-murieron-mineros-en-2006-y-2022-11287603.html