Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Oleajes anómalos provocan el cierre de más puertos en Perú – – 06/01/2024

93

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó este viernes (05.01.2023) que se han incrementado a 75 la cantidad de puertos cerrados en el litoral norte y centro de Perú por oleajes de ligera a fuerte intensidad.

El COEN de Defensa Civil de Perú agregó que el cierre de los puertos estará vigente hasta el domingo y que monitorea el desarrollo de este evento.

De los 121 puertos en todo el litoral peruano, bañado por el océano Pacífico sólo permanecen abiertos 46 ubicados sobretodo en la costa sur, agregó la fuente en su cuenta de X.

El oleaje se debe a “una serie de tormentas que se vienen desarrollando en el hemisferio norte, específicamente frente a California”, que demoró tres días en llegar a las costas peruanas, informó el jueves la oficina de Oceanografía de la Marina.

En la provincia del Callao, vecina a Lima, se cerró el tránsito en una de sus avenidas principales, el miércoles, por el oleaje anómalo que inundó varias calles del distrito de La Punta.

Medios locales mostraron imágenes del malecón y varias de las calles de La Punta que fueron inundadas por el mar durante la madrugada del miércoles, sin que se reporten daños personales, aunque sí en la infraestructura del malecón, que fue cubierto por numerosas piedras arrastradas por la corriente marina.

Además, el balneario de Chucuito, así como el malecón y la plaza Grau, en el centro histórico del Callao, fueron inundados por la subida de la corriente marina, que durante toda la mañana siguió golpeando la franja litoral y causó daños en bancas, ornamentos y el césped de la zona.

Al respecto, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, señaló que el malecón de la playa de Chucuito permanecerá cerrado durante un mes para realizar los trabajos de limpieza y reconstrucción de la zona.

“Las obras que vamos a realizar serán de entre 30 y 20 días, así que por lo menos durante ese tiempo va a estar cerrado. Luego seguiremos evaluando”, precisó.

Refuerzan muros de contención en el Callao

El COEN añadió que el personal de la región del Callao está reforzando los muros de contención con bolsas de arena y recomendó a los ciudadanos “tomar las medidas preventivas necesarias y alejarse del mar”.

El organismo recordó que la presencia de los oleajes anómalos fue anunciada el sábado pasado por la Marina de Guerra del Perú (MGP) para toda la zona de la costa del norte y centro del país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó tomar medidas de preparación ante “la ocurrencia de oleaje de ligera a fuerte intensidad” tanto en la zona norte como en la costa central del país.

El organismo exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en medidas de protección específicas y recomendó que se suspendan las actividades portuarias y de pesca, se retiren las embarcaciones y se evite practicar actividades deportivas y recreativas, así como los campamentos en las zonas de playa. EFE

jc (efe, Gestión, Panamericana TV)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/oleajes-an%C3%B3malos-provocan-el-cierre-de-m%C3%A1s-puertos-en-per%C3%BA/a-67904568?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf