Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ucrania cree que Rusia usó misiles norcoreanos contra Járkov – – 06/01/2024

382

La Fiscalía Regional de Járkov, en el este de Ucrania, informó este sábado (06.01.2024) que es posible que Rusia haya utilizado recientemente en un ataque misiles balísticos norcoreanos, específicamente el pasado día 2. Peritos de la oficina persecutora analizaron los fragmentos del proyectil, y encontraron algunas diferencias con los misiles usados previamente por el régimen ruso.

El portavoz de la fiscalía, Dmitro Chubenko, mostró a los medios restos del misil que impactó en el centro de la ciudad, y afirmó que visualmente es similar a un Iskander ruso, pero que existen algunas diferencias. El funcionario recalcó que hasta ahora los rusos no intentaban ocultar las marcas de los misiles, pero en esta ocasión se borraron los números en ciertas partes en el exterior.

“Por lo general, en este tipo de misiles, hechos en su momento tanto en la Unión Soviética como después en Rusia, las inscripciones son muy claras, todo se hace con mucho cuidado, en algunos lugares incluso se ponen los nombres de los trabajadores de la fábrica para establecer quién es el responsable, quién hizo exactamente qué”, explicó. Sin embargo, apuntó, en los fragmentos hallados “las inscripciones, números y abreviaturas son diferentes”.

Ruso negligente o extranjero

Los expertos han detectado también diferencias en la calidad del misil y en su diámetro. “Este misil es un poco más grande que el Iskander”, explicó Chubenko, señalando que en el interior el cableado es más simple y no existe ninguna protección contra la guerra electromagnética. Hay dos opciones, dijo el portavoz: o Rusia pasó a una producción de misiles más negligente o podría tratarse de un misil fabricado por otro país.

“Según la información que está disponible en Internet, según las fotografías de los desfiles norcoreanos, según las toberas, según la parte trasera de este misil, (el proyectil encontrado) es muy similar” a los fabricados por Pyongyang, dijo Chubenko.  “Y, de hecho, los misiles norcoreanos han sido fabricados sobre la base del Iskander. Por eso nos inclinamos por la versión de que tal vez sea un misil proporcionado por Corea del Norte. Pero quiero señalar que actualmente no hay evidencia directa que afirme que fue Corea del Norte o algún otro país”, recalcó el vocero.

“Para una confirmación final debe haber información absolutamente precisa”, enfatizó previamente a Radio NV el representante del Departamento Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR), Andri Yusov.

DZC (EFE, Reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ucrania-cree-que-rusia-us%C3%B3-misiles-norcoreanos-contra-j%C3%A1rkov/a-67907719?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf