Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

ONG Bitcoin Argentina presentó un proyecto de “Ley Bitcoin”

222
Hechos clave:
  • El proyecto busca defender la propiedad y derechos sobre bitcoin.

  • La idea es “no ahogar el potencial de las tecnologías descentralizadas”, dice la ONG.

El presidente de ONG Bitcoin Argentina, Ricardo Mihura, presentó este viernes la “Ley Bitcoin”. Esta propuesta fue elaborada por la asociación civil con el objetivo de dar marco legal a las operaciones con bitcoin (BTC) y criptoactivos en el país suramericano.

Mihura dio a conocer el proyecto regulatorio en el marco de LaBitConf 2023, que se celebró en Argentina y en el que CriptoNoticias estuvo presente.  

La propuesta tiene dos propósitos. El primero es “preservar la descentralización y desintermediación” como herramienta para la privacidad y protección patrimonial, la inclusión y desarrollo financiero de las personas y de las empresas, señala el proyecto.

En definitiva, busca «no ahogar el potencial de las tecnologías descentralizadas», destaca el documento.

El segundo propósito es proteger el ahorro público de los inversionistas y usuarios, que les permita operar en un entorno ordenado, transparente y seguro, con “suficiente información y reglas claras de responsabilidad y acceso a la justicia”.

A juicio de Mihura, la ONG no puede pasar por alto la cantidad de actores y proyectos “deshonestos” que circulan en el mundo de las criptomonedas, expuso durante su conferencia.

El proyecto de ley declara que “protege la propiedad y derechos sobre todos los criptoactivos”, y a su vez contempla tres categorías de plataformas de prestación de servicios con estos activos digitales.

Categorías de prestadores de servicios con bitcoin y criptomonedas

La primera categoría son las plataformas descentralizadas. En esta, bitcoin y las categorías “descentralizadas” quedan fuera de la competencia regulatoria de la autoridad de aplicación. Se las considera moneda sin curso legal y se reconoce el derecho de operar con ellas en libertad y desarrollarlas. La responsabilidad de operar con criptoactivos y plataformas descentralizados es exclusivamente de sus usuarios.

La segunda categoría es la llamada “con licencia”. Estas se someten a reglas de requisitos de calificación y de supervisión administrativa. Tendrán la posibilidad de acceder al sistema bancario.

En tercer y último lugar está la categoría de “centralizados sin licencia”. A estas plataformas se les permitirá operar libremente, pero se los “desincentiva mediante hacer responsables solidarios por sus riesgos a todos los que operen o promuevan la plataforma, así como a sus administradores”.

El presidente de la ONG argentina reconoció que “siempre” habían rechazado los intentos de regulación de las criptomonedas, pero esta vez se pusieron “como meta dar una respuesta positiva”, agregó.

En reiteradas oportunidades la organización se ha opuesto por diferentes razones a propuestas para el ecosistema de las criptomonedas en su país, como lo ha reportado CriptoNoticias.

La crítica más reciente, estuvo dirigida a una propuesta de una moneda digital de banco central (CBDC), presentada por Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria.

La ONG solicitó al organismo la entrega de información más detallada sobre el proyecto. Tanto la organización como otros miembros del ecosistema de criptomonedas, cuestionaron que se haya lanzado la propuesta sin haberla sometido a un debate público, coincidiendo en que una CBDC no solucionará la crisis económica ni los problemas estructurales que tiene el peso argentino.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/ong-bitcoin-argentina-presento-un-proyecto-de-ley-bitcoin/