Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

CIDH critica veto de Corina Yoris de elecciones en Venezuela – – 06/04/2024

91

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este viernes (05.04.2024) a Venezuela a garantizar la participación de la oposición en las elecciones presidenciales de julio y criticó la exclusión de Corina Yoris, respaldada por el mayor bloque opositor del país.

“Impedir la participación de algunas o determinadas candidaturas opositoras en el proceso electoral corrobora que el Poder Electoral no ofrece garantías de independencia e imparcialidad” y esto “anula la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales libres, justas y competitivas”, protesta en un comunicado.

Yoris fue nominada por la liberal María Corina Machado para que la sustituyera en los comicios dado que ella no podía presentarse por la inhabilitación impuesta por la Contraloría, de línea oficialista.

Llegada la fecha límite “Yoris no pudo formalizar su inscripción en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la persistencia” de “problemas técnicos”, señala la CIDH.

“Estas acciones restringen la oferta electoral (…) desincentivan la participación política y perpetúan un gobierno represivo”, denuncia la Comisión, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“El Estado de Venezuela debe asegurar la participación política de la oposición en las elecciones presidenciales, sin arbitrariedades”, insiste.

Maduro tacha de “circo” el veto de Yoris

Como consecuencia “llama a adoptar, con urgencia, medidas para restablecer la separación e independencia del poder electoral, el poder judicial y demás poderes públicos” para “reconstruir la democracia y la confianza en las instituciones públicas”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro tachó de “circo” la alarma expresada por el veto a Yoris. “Comenzó el circo, comenzó la campaña, hay nervios en Washington, hay nervios en los apellidos de la oligarquía, hay nervios en la derecha regional, dejen los nervios”, dijo.

La exclusión de Yoris suscitó fuertes críticas no solo de Estados Unidos, sino también de Argentina, Colombia y Brasil.

mg (afp, CIDH)

AN de Venezuela recibe proyecto de ley contra el fascismo

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/cidh-pide-a-venezuela-garantizar-participaci%C3%B3n-de-la-oposici%C3%B3n-en-elecciones/a-68755513?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf