Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Gobierno de Panamá anuncia reinicio de clases ante protestas – – 06/11/2023

160

El Gobierno de Panamá anunció este domingo (05.11.2023) el reinicio de las clases a partir de la próxima semana, después de que fueran suspendidas el pasado 23 de octubre debido al comienzo de las protestas contra un polémico contrato minero, aunque los gremios de docentes advirtieron que seguirán en huelga.

El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó a través de un comunicado que “la medida” del reinicio de clases a partir del próximo 7 de noviembre “obedece a garantizar el cumplimiento y la culminación del año escolar, a 29 días hábiles de su finalización de acuerdo con el calendario oficial (…), el cual se ha interrumpido por el paro docente”.

MEDUCA instruyó “a los directores de planteles escolares a mantenerlos abiertos en sus horarios regulares” y reiteró “el llamado a los docentes, padres de familia y/o acudientes, estudiantes y colaboradores administrativos de los centros escolares oficiales y particulares de todo el país, a unir esfuerzos y valorar la importancia de la normalización de las clases”.

También, exhortó “a las comunidades educativas a mantener un diálogo abierto, respetuoso, valorar una cultura de paz y el derecho a expresar opiniones”.

Foto de archivo de personas que protestan contra el contrato del Gobierno con la minera FQM en Panamá.Imagen: Roberto Cisneros/AFP/Getty Images

Docentes seguirán en “huelga indefinida”

Por su parte, la estatal Universidad de Panamá -cuya sede principal en la capital suele ser escenario de manifestaciones y bloqueos a una neurálgica arteria vial- seguirá sin impartir clases la próxima semana, según dijo el 3 de noviembre.

En tanto, la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF) también declaró un “paro docente”, que aún sigue vigente. El líder gremial y miembro de ASOPROF -una de las organizaciones docentes con mayor poder de convocatoria- Diógenes Sánchez explicó este domingo a la agencia EFE que seguirán en “huelga indefinida” hasta lo que decidan “las bases”.

“Sigue la huelga indefinida. Lo único que puede levantar la huelga son las bases magisteriales (…) y no el Ministerio de Educación. Continuamos con nuestras acciones de fuerza y nos vamos a mantener en las calles (…), pero todavía, hasta este momento, no hemos suspendido ninguna huelga”, aseguró el dirigente docente.

Las clases están suspendidas desde el pasado 23 de octubre debido al inicio de las protestas contra un contrato ley que renueva una concesión a 20 años prorrogables a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), para explotar la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

ama (efe, tvn, pa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/gobierno-de-panam%C3%A1-anuncia-reinicio-de-clases-ante-protestas/a-67312237?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf