Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Dinamarca posterga seis meses entrega de F-16 a Ucrania – – 06/01/2024

105

La entrega por parte de Dinamarca a Ucrania de los primeros cazas F-16 se retrasará hasta seis meses y solo serán suministrados a Kiev en el segundo trimestre, informó este sábado (06.01.2023) el Ministerio de Defensa. El país nórdico se comprometió a transferir 19 de estos aviones de combate estadounidenses a las fuerzas ucranianas que enfrentan desde febrero de 2022 una invasión a gran escala de Rusia.

Los primeros seis cazas debían ser entregadas en torno a Año Nuevo, según anunció en agosto pasado la primera ministra, Mette Frederiksen, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. No obstante, el calendario actual prevé la donación de los primeros F-16 solamente en el segundo trimestre. “Se debe principalmente a un tema de entrenamiento del personal ucraniano que operará los aviones”, dijo el Ministerio de Defensa por medio de un comunicado.

El medio local Berlingske detalla que no se han cumplido aún una serie de condiciones para que los ucranianos puedan utilizar los cazas. Entre otras circunstancias, existe un retraso en el entrenamiento de los pilotos ucranianos que manejarán los aviones debido a varios factores relacionados con las condiciones meteorológicas y el equipamiento necesario para la formación de los militares.

Decenas de F-16

Actualmente seis pilotos ucranianos reciben entrenamiento en Dinamarca. Pero también hay que formar a mecánicos y otro personal de tierra para asegurar las cadenas logísticas para la munición y repuestos. A su vez continúa el trabajo en la coalición internacional de cazas F-16 para garantizar dicha logística y la infraestructura necesarias en Ucrania, que debe tener listas las pistas de aterrizaje antes de recibir los aviones.

Si el calendario no sufre más retrasos, otros ocho F-16 de Dinamarca serían entregados además a Ucrania lo largo de este año y cinco en 2025. El país del norte de Europa reemplazará su flota de F-16 con F-35, una aeronave más moderna. Aun así, los F-16 son mucho más eficientes que los aviones soviéticos y rusos que vuela actualmente la Fuerza Aérea de Ucrania.

También Países Bajos anunció en agosto la transferencia de 42 F-16 a Ucrania.

DZC (EFE, AFP, dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/dinamarca-posterga-seis-meses-entrega-de-f-16-a-ucrania/a-67907435?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf