Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

102

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su clase más cercano a la Tierra.

Después de una exhaustiva búsqueda en la galaxia, un grupo de astrónomos dio con el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. El indicio que llevó hasta este monstruo cósmico, que no deja escapar ni la luz, fue la detección de una misteriosa estrella “tambaleándose” en las proximidades de la entidad.

El descubrimiento se reporta en un artículo científico que ya puede ser consultado en la revista Astronomy and Astrophysics. Se dio a conocer apenas el día de ayer. Ahí, se señala que el agujero negro en cuestión es 33 veces más masivo que el Sol, y, lo más interesante, está extremadamente cerca de nuestro planeta.

Cerca de nosotros

Por supuesto que para las proporciones del Universo, la distancia que nos separa del “depredador” es inimaginable. El agujero yace a 2 mil años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Aquila, lo que lo convierte en el segundo objeto de su categoría más cercano al planeta azul.

Te puede interesar: Sin importar su tamaño, todos los agujeros negros son igual de peligrosos

«Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa merodeando cerca, sin ser detectado hasta ahora. Este es el tipo de descubrimiento que se hace una vez en la vida«, apunta en un comunicado Pasquale Panuzzo, astrónomo del Observatorio de París, perteneciente al Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y miembro de la colaboración Gaia.

Resta decir que el agujero negro estelar más masivo fue detectado por la nave espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea. Esta cartografía las posiciones y movimientos de las aproximadamente 2 mil millones de estrellas de la Vía Láctea.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Lo que sigue, según los autores, es estudiar el objeto más a fondo para comprender cómo se formó y cómo puede afectar a la materia que lo rodea.

Sigue leyendo:

Por qué los agujeros negros, los grandes depredadores del Universo, se llaman así

Qué significa la singularidad en el Universo y cuál es su relación con los agujeros negros

Descubren la pareja de agujeros negros más poderosa a 750 millones de años luz

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/descubren-el-agujero-negro-estelar-mas-masivo-de-la-via-lactea/