Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

APES registra 173 ataques a prensa – – 06/02/2024

293

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 173 agresiones contra la prensa en el marco de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero de 2024, según un informe dado a conocer este lunes (05.02.2024).

“Cerramos con 173 vulneraciones a la prensa previo y durante el período electoral, lo cual es un número alto”, dijo a periodistas Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.

De acuerdo con el reporte, 59 de las agresiones habrían sido generadas por funcionarios, seguidas de 17 vulneraciones atribuidas a encargados de centros de votación y 19 a usuarios de redes sociales.

La organización indicó que después de una conferencia de prensa del presidente Nayib Bukele, en la que rompió el silencio electoral para pedir votos para su reelección, “la tendencia arrojó un alza en la restricción al trabajo periodístico para documentar el escrutinio final”.

“Los periodistas aquí son libres, pueden grabar, preguntar, ir a donde quieran. Ustedes andan con total libertad”, dijo Bukele en la conferencia de prensa y -según detalló la APES- en ese evento empleados de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia negaron el derecho de preguntar a periodistas salvadoreños.

Las agresiones registradas por la APES desde 2019, cuando llegó Bukele al poder, se elevaron 303 %, pasando de 77 en 2019 a 311 en 2023.

Exigen liberar a poeta que leyó Constitución en centro de votación

En tanto, el Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (IDHUCA) exigió este lunes la libertad del poeta Carlos Bucio Borja, quien habría sido detenido en un centro de votación.

“Exigimos la liberación del escritor salvadoreño-canadiense, Carlos Bucio Borja, quien fue detenido el pasado 4 de febrero de 2024, en el marco de la jornada electoral, después de leer artículos de la Constitución en un centro de votación”, indicó la entidad en un comunicado. Agregó que “la libertad de pensamiento y expresión no deben ser penalizadas con detenciones arbitrarias”.

El 4 de febrero, usuarios de redes sociales y periodistas divulgaron fotografías y vídeos en los que se observa a Bucio Borja recitar los artículos y a agentes escoltándolo fuera de un centro de votación.

“Demandamos que las autoridades competentes brinden información sobre su estado y captura, así como su pronta liberación”, concluyó el ente defensor de derechos humanos. La Policía salvadoreña no se ha pronunciado.

ama (efe, cnn, la prensa gráfica, el diario de hoy)



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/elecciones-el-salvador-apes-registra-173-ataques-a-prensa/a-68181815?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf