Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

dos atentados a un día de elecciones – – 07/02/2024

95

El primer ataque ocurrió en Pashin, un distrito de la provincia de Baluchistán, informó Jan Achakzai, portavoz del Gobierno provincial.

Las autoridades dijeron que al menos 14 personas murieron en el ataque y los heridos están siendo transportados a un hospital cercano. Según la policía, algunos de ellos estaban en estado crítico.

Más tarde este miércoles (7.02.2024), otro atentado con bomba en la oficina electoral del partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam (F), del político Fazlur Rehman, en la ciudad de Qilla Saifullah, en Baluchistán, mató al menos a 10 personas y dejó heridas al menos a 12, confirmaron Acahkzai y las autoridades locales.

El ministro interino del Interior, Gohar Ijaz, denunció los atentados. Hasta el momento, nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques, que se produjeron un día antes de que Pakistán celebre elecciones parlamentarias.

El bombardeo se produjo a pesar del despliegue de decenas de miles de policías y fuerzas paramilitares en todo Pakistán para garantizar la paz, tras un reciente aumento de ataques militantes en el país, especialmente en Baluchistán.

Pakistan Lahore | Fuerzs de seguirdad desplegadas antes de las elecciones.El bombardeo se produjo a pesar del despliegue de decenas de miles de policías y fuerzas paramilitares en todo Pakistán para garantizar la paz.Imagen: Akhtar Soomro/REUTERS

La provincia de Baluchistán, rica en gas, en la frontera entre Afganistán e Irán, ha sido escenario de una insurgencia de bajo nivel por parte de nacionalistas baluchis durante más de dos décadas. Los nacionalistas baluchis inicialmente querían una parte de los recursos provinciales, pero luego iniciaron una insurgencia por la independencia.

Los talibanes paquistaníes y otros grupos militantes también tienen una fuerte presencia en la provincia.

rml (ap, efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/pakist%C3%A1n-dos-atentados-contra-oficinas-electorales-a-un-d%C3%ADa-de-las-elecciones/a-68191213?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf