Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“no es posible” anular las elecciones en El Salvador – – 08/02/2024

128

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador Guillermo Wellman dijo este miércoles (07.02.2024) que “no es posible” la nulidad de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero de 2024 ante la advertencia del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de que presentaría dicho recurso.

“Eso no es posible, es jugar con la población (…) hay que respetar al pueblo que acudió a votar masivamente”, declaró a periodistas. Según Wellman, “no se puede valorar los intereses de los partidos políticos contra el interés general de la población”.

El magistrado -que tiene investidura de juez electoral- emitió estas opiniones sin que ARENA haya presentado el referido recurso de nulidad. “Estar pidiendo nulidades es estar dando patadas de ahogados”, acotó.

El TSE convocó para comenzar este miércoles el escrutinio final de los comicios, que es el que sirve para oficializar resultados y que se realizaría voto por voto en la totalidad de las actas de las legislativas y parcialmente en la presidencial ante los fallos en la recopilación y trasmisión registrados del 4 de febrero. Sin embargo, hasta entrada la tarde del miércoles no había comenzado el escrutinio, que cierra el proceso y da firmeza a los resultados, según la legislación.

Antes de que se concluyera el recuento de las papeletas en los colegios electorales y sin que se hubiesen transmitido los datos al TSE, Nayib Bukele se autoproclamó ganador con el 85 % de los votos y aseguró que su partido habría obtenido 58 de 60 escaños en disputa.

Naciones Unidas felicita a Bukele tras las elecciones

En tanto, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador felicitó este miércoles “al pueblo y al presidente Bukele” por las elecciones del 4 de febrero. “Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando al país en sus prioridades para el bienestar social, la transformación económica y la paz igualitaria, inclusiva y sostenible”, señala un mensaje de la ONU El Salvador en la red social X (antes Twitter).

Paralelamente, el candidato presidencial de ARENA, Joel Sánchez, reconoció este miércoles en un vídeo divulgado en redes sociales la victoria de Bukele en los comicios del 4 de febrero.

“Dios bendiga a El Salvador y le dé sabiduría al presidente que la población decidió, Nayib Bukele, para llevar a esta nación querida por los mejores horizontes”, sostuvo Sánchez, mientras que su partido habla de pedir la nulidad de los comicios.

ama (efe, el diario de hoy)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/tse-no-es-posible-anular-las-elecciones-en-el-salvador/a-68198326?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf