Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué significa que el cometa Halley llegará a su afelio? – – 08/12/2023

357

El cometa Halley, probablemente el objeto astronómico de su tipo más famoso, alcanzará este sábado (09.12.2023) su afelio, es decir, que llegará a su punto de trayectoria orbital más distante del Sol.

El objeto celeste, oficialmente llamado 1P/Halley, se demora alrededor de 75 años en orbitar alrededor de nuestra estrella. Es decir, este 2023 marca lo que se podría interpretar como un punto medio de su órbita, y el inicio de su regreso en dirección hacia la Tierra.

La última vez que el objeto astronómico se acercó a la Tierra fue en 1986 y pudo ser observado en el cielo a simple vista. Pero en 2003, con la ayuda del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), los astrónomos lo vieron por última vez.

No será posible verlo, ni siquiera con telescopios profesionales

A nivel más técnico, el afelio de Halley se llevará a cabo a las 01:00 (UT, por sus siglas en inglés) de la hora universal del 9 de diciembre, pasando lo más cerca del Sol a unos 5,3 mil millones de kilómetros, a una velocidad de 0,91 kilómetros por segundo.

El afelio de Halley estará fuera del alcance de los telescopios para aficionados, pero incluso lo estará para algunos telescopios profesionales más grandes.

Halley es el primer cometa periódico alguna vez hallado, por eso su nombre oficial lleva el “1P”. En la actualidad, se han descubierto 472 cometas de este tipo, los cuales suelen tener una órbita inferior a 200 años.

¿Cuándo se podrá ver nuevamente en la Tierra?

El cometa, ya documentado en el 467 a. C. en China, lleva el nombre del astrónomo inglés Edmond Halley, quien en 1696 fue el primero en determinar que el objeto podía verse desde la Tierra cada ciertos años. El científico predijo con éxito el regreso del cometa que ahora lleva su nombre en 1758, aunque no vivió para verlo.

Se estima que el cometa Halley podrá ser visible nuevamente desde la Tierra en septiembre de 2061, y aparecerá al anochecer para los observadores situados en el hemisferio norte. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-cometa-halley-llegar%C3%A1-este-fin-de-semana-a-su-afelio-%C2%BFqu%C3%A9-significa/a-67670424?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf