Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

China aumenta la presión sobre Taiwán y abre nuevas rutas aéreas

61
TAIPEI, TAIWÁN — 

Los analistas dicen que la reciente apertura por parte de China de dos nuevas rutas aéreas, con rutas de vuelo cerca de dos islas periféricas controladas por Taiwán, no es más que el último movimiento en una amplia campaña que Beijing ha desplegado antes de la toma de posesión del presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te.

Lai, miembro del Partido del Progreso Democrático de Taiwán, partidario de la soberanía, fue elegido en enero y asumirá el cargo el 20 de mayo.

Su Tzu-yun, analista militar del Instituto de Investigación de Defensa Nacional y Seguridad, con sede en Taipéi, dice que Beijing ha estado utilizando una combinación de guerra cognitiva, coerción económica y medidas operativas de zona gris contra Taiwán. Las operaciones de la zona gris implican el uso de tácticas irregulares sin recurrir al combate abierto.

“Los últimos esfuerzos de China para aumentar la presión sobre Taiwán son parte de su campaña de presión contra Taipéi y su respuesta al reciente apoyo internacional a Taiwán, como la reiteración del mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán por parte de Estados Unidos, Japón y otros países del G7 (Grupo de los Siete principales países industrializados)”, dijo Su a la Voz de Amperica en una entrevista telefónica.

En un comunicado del 19 de abril, el regulador de aviación civil de China anunció que había comenzado a utilizar dos rutas de vuelo de oeste a este desde las ciudades costeras de Xiamen y Fuzhou. Las nuevas rutas aéreas, conocidas como W122 y W123, se conectarán con lo que se denomina la ruta aérea M503, y operarán junto a las rutas de vuelo existentes a las islas taiwanesas Kinmen y Matsu, que operan vuelos regulares desde y hacia la isla principal de Taiwán. La ruta M503 discurre a lo largo de la línea mediana del estrecho de Taiwán, que alguna vez sirvió como frontera no oficial entre China y Taiwán.

Este gráfico muestra mapa con las líneas trazadas de las vías aéreas entre China y Taiwán

Durante una conferencia de prensa diaria el 19 de abril, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista Chino dijo que la medida tiene como objetivo aliviar la presión causada por los retrasos en los vuelos mediante la activación de las dos nuevas rutas.

La Administración de Aviación Civil de China agregó que Beijing también planea “optimizar aún más” el espacio aéreo alrededor del aeropuerto de Fuzhou, en la provincia sureña de Fujian, a partir del 16 de mayo, cuatro días antes de la toma de posesión de Lai.

Poco después de la elección de Lai en enero, Beijing canceló unilateralmente las rutas de vuelo de la ruta M503 y abrió nuevas rutas aéreas de oeste a este desde tres ciudades costeras.

Pekín ve a Lai como un defensor de la independencia de Taiwán. China reclama que Taiwán es parte de su territorio y no ha descartado el uso de la fuerza para unir la isla con el continente.

En respuesta al anuncio del 19 de abril, la Administración de Aviación Civil de Taiwán dijo que la decisión de Beijing podría crear graves riesgos para la seguridad de los vuelos, ya que la distancia entre las rutas de vuelo de China y Taiwán es de solo dos kilómetros (1,1 millas náuticas) en su punto más cercano. Taipei dice que exigirá que cualquier avión que utilice las nuevas rutas aéreas regrese.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China, que supervisa las relaciones entre ambos lados del estrecho, dijo que las críticas de Taipéi son “una exageración maliciosa” destinada a “crear una ilusión” de que Beijing está “exprimiendo su espacio”.

Redefiniendo el statu quo

Dado que las nuevas rutas aéreas iniciadas por Beijing discurren muy cerca de la línea media del estrecho de Taiwán, algunos expertos dicen que China está tratando de redefinir el statu quo a través del estrecho de Taiwán en función de sus términos.

La línea mediana ha servido como una demarcación no oficial entre Taipei y Beijing durante décadas. China y Taiwán se separaron en medio de una guerra civil en 1949.

La decisión de iniciar unilateralmente nuevas rutas aéreas “es parte del intento de Beijing de demostrar que establece las reglas en lo que considera sus asuntos internos”, según J. Michael Cole, asesor principal con sede en Taipei del equipo de Lucha contra la Influencia Autoritaria Extranjera del Instituto Republicano Internacional.

Cole sostiene que cuando se anunció por primera vez la ruta aérea M503 en 2015, Beijing acordó ajustar las rutas de vuelo tras las negociaciones con el gobierno taiwanés bajo el Kuomintang, o partido KMT, afín a China. “Beijing se alejó del unilateralismo después de las protestas de Taipéi y después de las negociaciones con el gobierno liderado por el KMT”, dijo a la VOA en una respuesta escrita.

Pero mientras Taiwán se prepara para inaugurar la tercera administración consecutiva bajo el Partido Democrático Progresista el próximo mes, Cole dijo que Beijing “ya no está de humor para la negociación y está implementando unilateralmente rutas de vuelo”.

“Niega la agencia de Taiwán al negarse a negociar con Taipéi”, agregó.

Zonas de exclusión aérea

Los analistas militares dicen que la decisión de Beijing de comenzar a utilizar las rutas aéreas en disputa podría aumentar la probabilidad de que aviones civiles chinos vuelen hacia el lado este de la línea mediana del Estrecho de Taiwán, donde hay cuatro zonas de exclusión aérea designadas.

“La Fuerza Aérea de Taiwán utiliza esas zonas de exclusión aérea para monitorear las actividades en el espacio aéreo a lo largo de la línea media del Estrecho de Taiwán”, dijo Chieh Chung, investigador militar de la Fundación de Política Nacional de Taiwán.

En su opinión, las nuevas rutas de vuelo de Beijing aumentarían la dificultad para la Fuerza Aérea taiwanesa de rastrear las actividades de las aeronaves civiles o militares chinas en las zonas de exclusión aérea.

“China está tratando de utilizar la frecuente incursión de aviones civiles chinos en las zonas de exclusión aérea designadas por el gobierno taiwanés para desafiar las reglas establecidas por Taipéi”, dijo a la VOA por teléfono.

Además de abrir nuevas rutas aéreas y anunciar nuevas medidas comerciales contra las importaciones taiwanesas, Beijing aumentó el número de aviones militares que desplegó en zonas cercanas a Taiwán durante el fin de semana.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que detectó 21 aviones militares chinos y siete buques de guerra chinos operando alrededor de Taiwán entre el 20 y el 21 de abril. Al menos 17 aviones militares chinos cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán.

A menos de un mes de la toma de posesión del nuevo gobierno de Taiwán, algunos analistas creen que la campaña de presión de Beijing continuará. Cole, del Instituto Republicano Internacional, dice que Taipéi “debe permanecer alerta, mantener la superioridad moral y evitar cualquier forma de actividad que pueda ser explotada por Pekín para justificar represalias”.

[Parte de la información para este informe provino de Reuters].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/china-aumenta-la-presion-sobre-taiwan-y-abre-nuevas-rutas-aereas/7581298.html