Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Don Jediondo se hace viral en X: reviven cuando lo denunciaron con pancartas frente a sus restaurantes en 2022

797
Don Jediondo es denunciado por “mala paga” – crédito X

Don Jediondo es uno de los humoristas más conocidos de Colombia. Sin embargo, más allá de los 30 años que lleva en medios de comunicación importantes y programas famosos como Sábados Felices, también se ha hecho un nombre en el país por sus negocios, siendo dueño de una cadena de restaurantes con 27 sedes que lleva por nombre su pseudónimo.

Sin embargo, recientemente su reputación fue puesta en entredicho por supuestos problemas que el comediante ha tenido con sus proveedores, a raíz del momento en que su compañía fue declarada en quiebra por la crisis que generó la pandemia del covid-19, se acogió en julio de 2022 al amparo de la Ley 1116 de 2006, conocida como la ley de insolvencia económica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pero después de resolverse lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio salvó al negocio por 10 años más para “preservar la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, así como proteger a todos los acreedores de la misma”.

Don Jediondo fue objeto de críticas en redes sociales - crédito Bravissimo/Captura de pantalla
Don Jediondo fue objeto de críticas en redes sociales – crédito Bravissimo/Captura de pantalla

A pesar de lo descrito por la entidad, el oriundo de Sutamarchán, Boyacá, habría continuado en líos financieros, lo que hizo que tanto distribuidores, como empleados, se plantaran en 2022 frente a algunas de las sucursales de su local de comidas y lo denunciaran con pancartas.

“María Eugenia, deje de transferir las cosas a terceros para poder robarnos. Pongan la cara, ladrones”; “Estafando a los proveedores, dándole franquicias que ya le dieron a la Superintendencia usando todo tipo de recurso para estafar, ladrones” o “Don Jediondo, los comerciantes de Corabastos necesitamos que se nos pague”, fueron los mensajes que se leyeron en los carteles que se viralizaron en redes.

La empresa Don Jediondo Sopitas y Parrilla tendría problemas con los proveedores - crédito Colprensa
La empresa Don Jediondo Sopitas y Parrilla tendría problemas con los proveedores – crédito Colprensa

En X la polémica se revivió y el humorista se hizo viral. Por ello, el encuestador avalado del CNE, Yamil Cure, comentó en la publicación donde se ve a los protestantes y expresó que hay que tener en cuenta que “es una franquicia, el que no pago no fue el franquiciador sino el franquiciante. Egan, Tino Asprilla, Shakira, Don Jediondo, Juanes, Falcao, Edgar Rentaría, Carlos Vives, James y Lucho Díaz entre otros, ¿qué tienen en común? Que son exitosos y, por tanto, adversos al fracaso de lo que significa ser seguidor del jefe del dueño de este espacio anónimo bodeguero”.

De esta manera, el comunicador abogó por Pedro González (nombre de pila de Don Jediondo), eximiéndolo en parte de la responsabilidad que, según dice, es de quienes adquirieron su franquicia.

Otro usuario, por su parte, puntualizó: “Don Jediondo es un mala paga y un vulgar ladrón. Como todo buen uribista”. Las palabras desataron toda una controversia en X (antes Twitter).

“A Don Jediondo lo quebraron los malos manejos, los precios altos y la mala calidad vs. los precios de sus platos. Los de la competencia están más fuertes que nunca. Y son varios”; “Entonces Don Jediondo como buen uribista, salió ladrón, robándole los salarios y las liquidaciones a sus empleados, seguidor del matarife de Álvaro Uribe tenía que ser” o “Don Jediondo estaba en ley 1116 desde hace como cuatro años, entonces que no venga a culpar a este gobierno. Es más, ese chuzo venía de capa caída desde antes de la pandemia por sus malos productos y altos precios”, fueron las respuestas.

Esto último hizo referencia a una entrevista que le hicieron en Caracol Radio en 2022 a Gustavo Petro y de la que el boyacense participó, diciéndole en broma que había quebrado por él. En ese momento, el mandatario contestó que “te quebró por el que votaste”.

Gustavo Petro y Don Jediondo tuvieron un agarrón en vivo por radio - crédito Colprensa
Gustavo Petro y Don Jediondo tuvieron un agarrón en vivo por radio – crédito Colprensa

Don Jediondo, cuyo nombre real es Pedro González, es un reconocido humorista y empresario colombiano. Con una destacada carrera en medios de comunicación, González ha logrado consolidarse como una de las figuras más queridas en el panorama del entretenimiento en Colombia. Su personaje, Don Jediondo, es famoso por el humor costumbrista y las anécdotas relacionadas con la cultura campesina del país. Además de su faceta como comediante, Don Jediondo es también conocido por su emprendimiento en el sector gastronómico, con una cadena de restaurantes que llevan su nombre y ofrecen platos típicos de la cocina colombiana.

A través de una carta abierta, Don Jediondo aclaró la situación y desmintió a aquellos que buscan revivir el escándalo dos años después.

“Amigos de Infobae Colombia, buenos días. Con el mayor de los respetos quiero decirles que las imágenes que publican hoy de una protesta en contra de nuestra empresa son de hace 2 años, abril 03 de 2022, de parte de un proveedor a quien oportunamente la empresa le pagó lo que le adeudaba. La pandemia y otras circunstancias pusieron a nuestra empresa en una difícil situación financiera de la cual afortunadamente estamos saliendo. Actualmente estamos totalmente al día con nuestros 287 trabajadores y también con los cientos de proveedores a quienes les estamos comprando de contado. En lo relacionado con la 1116 ya hemos respondido de acuerdo con los lineamientos de la SIC. Si necesitan alguna aclaración o información con gusto aquí estamos atentos a responderles pues no queremos que notas como esta sigan generando pánico y angustia entre nuestros colaboradores. De la mano de Dios, con coraje, con respeto por el prójimo y con el apoyo de todos los colombianos seguiremos adelante. Mil gracias”, mencionó la celebridad.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/colombia/2024/03/29/denuncian-a-don-jediondo-con-pancartas-de-no-pagar-a-proveedores-del-restaurante-ladron-como-todo-buen-uribista/