Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“La adopción institucional de criptomonedas es exponencial”

178
Hechos clave:
  • Representantes de exchanges dicen que las compañías buscan inmediatez para pagos internacionales.

  • El futuro estará marcado por la tokenización de activos, adelantan.

La conferencia Blockchain Summit Latam 2023 tuvo un espacio en el que representantes de varios exchanges de criptomonedas dieron su visión sobre la adopción institucional de los criptoactivos y su tecnología. Coincidieron en que «la adopción es excepcional», como dijo el vicepresidente de Ripio, y en que la llegada de grandes actores como los bancos potenciará el crecimiento de la industria.

Matías Dajcz, representente del exchange Ripio en el evento, aseguró que «la tendencia es que la compraventa de criptomonedas va a ser un commodity» y que cuando llegue el mercado alcista «todas las empresas van a querer tenerlo».

Destacó también que la ola de la adopción institucional apenas empieza. «En términos de fútbol, está terminando el primer tiempo de un partido que nosotros jugamos hace 10 años». Los bancos se suman de a poco, contó. «Los bancos que antes hablaban mal de ‘cripto’ empezaron a probar con trading y con sus propias soluciones, como wallets», expresó.

El empresario argentino destacó que la adopción institucional de criptomonedas y sus tecnologías «es exponencial» y redobló la apuesta: «Cuando entre la banca tradicional, va a ser mucho mayor».

Sus colegas en el escenario principal de la BSL 2023 respaldaron su punto de vista. Por ejemplo, Karen Nieves, directora de crecimiento y desarrolladora de negocios en Bingx, aseguró que «los bancos están buscando asociarse con fintechs para ofrecer criptomonedas a sus usuarios». En este sentido, añadió que «cuando haya regulación, todas las instituciones se van a volcar».

Casos de uso de criptomonedas en las instituciones

¿Qué beneficios pueden traer las criptomonedas a las instituciones del sistema financiero tradicional? Fabián Vidal, director de operaciones y ventas de Bitso en Colombia manifestó que las compañías «buscan inmediatez y cobertura, principalmente pagos transfronterizos rápidos y a bajo costo».

Vidal añadió que algunas quejas de los clientes tienen que ver con “sentirse limitados y no poder ser globales”. Las criptomonedas son la solución a eso porque «permiten que el dinero fluya rápido y de manera eficiente», aseguró. «Ese es el punto de entrada de muchos clientes», dijo.

Matías Dajcz aportó su experiencia sobre este tema. Contó que el proceso de adopción de esta tecnología es complejo en las empresas, ya que involucra temas de finanzas, legales y tecnología. Primero, «hay un poco de resistencia y desconfianza, pero cuando los clientes institucionales entienden que con las criptomonedas hacen transferencias en 20 minutos y lo prueban, se convencen y son recurrentes, lo usan todos los días».

Con el sistema Swift, el que usan los bancos, las transferencias demoran 24 horas o incluso más, destacaron los participantes del panel. Eso es una complicación para las empresas, señalaron.

El futuro de las criptomonedas a nivel institucional

La charla en la BSL 2023, evento que tiene lugar en Bogotá, Colombia, con cobertura presencial de CriptoNoticias, concluyó con previsiones de cara a los próximos años. Al respecto, José Outumuro, director de cobertura institucional en Europa y Latinoamérica para Binance, prevé que «se viene mucha inversión e innovación en seguridad y usabilidad de la tecnología».

En este sentido, profundizó contando que visualiza mucho uso de los tokens no fungibles (NFT), «con usos eficientes que nada tienen que ver con su precio, por ejemplo, para membresías como las de un gimnasio”. También señaló que cobrarán relevancia los usos de las blockchains en la industria de videojuegos y la tokenización de activos del mundo real. “El mundo se va a tokenizar y el sistema financiero tradicional es el primero que va a ver y aprovechar esta posibilidad”, apuntó.

Matías Dajcz coincidió con esta explosión de la tokenización a futuro, algo que ya se ve ahora en el sector agroindustrial en América Latina, según su experiencia. Por su parte, Nievas señaló que las monedas digitales de Banco Central (CBDC) jugarán un papel importante y «empujarán la regulación» en años próximos. Vidal, en tanto, finalizó la tertulia remarcando la importancia de las criptomonedas en el marco de los pagos transfronterizos entre empresas.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/negocios/adopcion-institucional-criptomonedas-exponencial-ripio-binance/