Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba bate el récord con 40,1 grados de temperatura, el valor más alto de su historia

184

La Habana/Cuba batió este jueves un nuevo récord absoluto de temperatura máxima al registrar 40,1 grados Celsius en Jucarito, localidad de la provincia de Granma, valor considerado como el más alto de su historia por el Centro del Clima de la Isla.

La marcada influencia de las altas presiones, la fuerte radiación solar, la poca nubosidad y la debilidad de los vientos, propiciaron este nuevo récord para Jucarito, la provincia y la Isla, refirió el medio estatal Cubadebate.

Jucarito, un territorio que en los últimos años ha reportado temperaturas elevadas, rompió en esta jornada su propio récord anterior, cuando el termómetro de la estación meteorológica de ese territorio marcó 39,2 grados Celsius el 11 de abril de 2020.

El preludio de esta nueva subida se reportó la víspera con 38,6 grados Celsius en ese poblado oriental, y el pasado 17 de marzo con 38,9 grados Celsius.

De acuerdo con el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet), marzo de 2024 ha sido el más cálido en Cuba, al tomar como referencia la temperatura más alta registrada.

También muestran tendencia a un marcado ascenso de las temperaturas Veguitas, en Granma, e Indio Hatuey, en Matanzas

Otros territorios cubanos que muestran tendencia a un marcado ascenso de las temperaturas por encima de sus valores típicos son los poblados de Veguitas, también en Granma, e Indio Hatuey, en la occidental provincia de Matanzas, con 39.3 grados Celsius.

De acuerdo con estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), las proyecciones para el país ante los efectos del calentamiento global, prevén que el aumento en la temperatura media anual estará por encima de un grado centígrado en 2030 y será de 3,5 grados en 2070, tomando como referencia el periodo 1961-1990.

Esas estimaciones sobrepasan el 1,5 establecido por la comunidad internacional para combatir el cambio climático, incremento fijado en el Acuerdo de París como límite para evitar las consecuencias más catastróficas de la variación global del clima en el planeta.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/sociedad/cuba-bate-record-40-1_1_1101520.html