Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Elecciones en Taiwán marcan nexos con China continental y EEUU

72

Tres parejas de candidatos participan en estos comicios: Hou Yu-ih y Jaw Shaw-kong, que representan al Partido Kuomintang, Ko Wen-je y Wu Hsin-ying, del Partido Popular de Taiwán y Lai Ching-te y Hsiao Bi-khim, por el gobernante Partido Progresista Democrático (PDP).

Además, los votantes podrán emitir dos votos para la legislatura de la isla que tiene 113 escaños.

Beijing instó a los taiwaneses a tomar la decisión correcta en estos comicios y resaltó que las opciones son «la paz o la guerra» y «la prosperidad o la recesión».

Zhang Zhijun, presidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, pidió a los locales adherirse al principio de una sola China y al Consenso de 1992, oponerse firmemente a las actividades separatistas y la interferencia de fuerzas externas.

Lai Ching-te, vicepresidente y candidato por el partido gobernante de Taiwán, es un defensor de la independencia de la isla.

Recientemente la Cancillería del gigante asiático lo calificó de alborotador, capaz de arrastrar con sus acciones «hacia el peligro de un conflicto militar».

Según Beijing, es «alguien que no tiene reparos en traicionar los intereses de su nación para avanzar en su agenda egoísta y solicitar descaradamente el apoyo de Estados Unidos».

De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores deploró la decisión de Washington de recibir hace unos meses a Lai Ching-te, hecho que catalogó como una falta grave a la soberanía territorial del gigante asiático.

El gobierno chino expresó su esperanza de que los taiwaneses vean el daño extremo de la política del PDP, el grave peligro que representa Lai y «tomen la decisión correcta en la encrucijada de las relaciones entre ambos lados del Estrecho».

«Resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación nacional completa es la aspiración compartida de todo el pueblo chino y una tendencia histórica que no se puede cambiar», subrayó en varias ocasiones la Cancillería.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Chen Binhua, rechazó los comentarios de Lai Ching-te, quien prometió una posibilidad mínima de confrontación bélica si salía electo en los próximos comicios de esa región.

El vocero enfatizó que la búsqueda de la independencia y el separatismo significa guerra a través del Estrecho.

En la actualidad 182 países, incluido Estados Unidos, respaldan el principio de Una Sola China el cual plantea que todo el territorio nacional, incluída esa isla, es parte de una misma nación con su gobierno central en Beijing.

Sin embargo, Washington es uno de los principales aliados de Taipei y en varias ocasiones ha vendido armamento a esa región, un movimiento que, según analistas, busca contener a China.

Beijing urgió a Estados Unidos a no intervenir «de ninguna manera» en estas elecciones de Taiwán y a rechazar de forma seria la supuesta independencia de la isla.

ro/idm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/13/elecciones-en-taiwan-marcan-nexos-con-china-continental-y-eeuu