Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Argentina define normas para la regulación de los exchanges de bitcoin

109
Hechos clave:
  • El objetivo de estas reuniones, según el gobierno, es el de aclarar dudas e intercambiar visiones.

  • En mesas de diálogo se establecerán canales para la implementación de las nuevas normas.

En el marco de las mesas de diálogo iniciadas en Argentina, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), y la Cámara Argentina Fintech trabajan en la implementación de nuevas regulaciones para los exchanges de bitcoin (BTC). 

Según se publica en la página oficial del Gobierno argentino, la reunión se realizó en el marco de la reciente aprobación de la Ley 27.739 y la Resolución UIF N° 49/2024. Estas regulaciones establecen nuevas normas para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo en el sector de las criptomonedas.  

De ahí que la reunión se haya centrado en temas relacionados con las normativas que se deben aplicar para cumplir con las exigencias. El plan de la CNV y la UIF es escuchar las inquietudes de los miembros del ecosistema, aclarar dudas e intercambiar visiones.  

En función de ello, los organismos reguladores recordaron que las plataformas de criptomonedas, identificadas como proveedores de servicios virtuales, «deberán implementar un Sistema de Prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP) con un enfoque basado en riesgo». 

Lo anterior implica seguir las recomendaciones señaladas en una serie de documentos elaborados por las autoridades competentes. Esto, a fin de hacer los esfuerzos necesarios para identificar los delitos vinculados al uso de criptomonedas y los riesgos relacionados con las operaciones dentro del ecosistema. 

En ese sentido, la CNV y la UIF respondieron preguntas de los miembros del sector, enfocadas principalmente en los requerimientos de información que harán las autoridades, la forma de implementar los sistemas de prevención de lavado de activos, y el registro de los exchanges.  

Los representantes de la CNV y la UIF explicaron que la implementación de las normas tendrá dos momentos: el primero es el registro que se está llevando a cabo ahora. Luego habrá un segundo momento en el cual se evaluará una posible regulación, supervisión y eventual licencia.  

Todas estas medidas han sido fuertemente cuestionadas por los usuarios argentinos, que interpretan la nueva ley como una desviación de las promesas libertarias del presidente Javier Milei.  

Tal como informó CriptoNoticias, la obligación de registro de miembros del ecosistema se interpreta como un mecanismo para ejercer un mayor control

Las reuniones entre representantes del gobierno y miembros del ecosistema se vienen realizando desde finales del mes pasado. En ese momento se iniciaron unas mesas de diálogo con los principales estudios jurídicos del país y la Cámara Fintech, sobre la implementación de la nueva Ley.  

Tal como ha declarado el presidente de la CNV, Roberto E. Silva, el gobierno está abierto al diálogo. «Se los va a escuchar, pondremos el mayor empeño en entenderlos y luego decidiremos cuál es el mejor camino para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la norma, procurando no obstaculizar la actividad», expresó. 

Los voceros de la CNV y la UIF aseguran que estos encuentros con diferentes actores del sector se seguirán realizando en los próximos meses. El plan es establecer canales para la implementación de las nuevas normas, además de garantizar que la regulación «se lleve a cabo de una manera transparente».  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/argentina-exchanges-bitcoin-registro-comision-valores/