Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Protesta de agricultores afecta al transporte en Alemania – – 08/01/2024

85

Las ciudades alemanas amanecieron este lunes (08.01.2024) con bloqueos en las vías de acceso y autopistas. Convoyes de tractores protestan por las medidas anunciadas por el Gobierno de reducir las subvenciones a la agricultura, sobre todo la ayuda al diésel agrícola. En una de las protestas más simbólicas, más de medio millar de tractores estacionaron frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Al inicio de una semana de protestas, el presidente de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV), Joachim Rukwied, pidió una vez más comprensión a los afectados por los bloqueos. Se trata de “el futuro de nuestras familias” y también de la seguridad alimentaria y, por tanto, “del futuro de nuestro país”. “Se nos está privando de nuestra viabilidad futura”, resumió y volvió a pedir al Gobierno federal que revierta los recortes de las subvenciones al diésel agrícola.

El vicecanciller alemán, Robert Habeck, advirtió que las protestas de los agricultores están siendo instrumentalizadas por fuerzas extremistas y pidió que se proteja la democracia. Habeck, que también es ministro de Economía, dijo en un vídeo difundido por su Ministerio en las redes sociales el lunes: “Circulan llamamientos con fantasías de golpe. Se están formando grupos extremistas, se muestran abiertamente símbolos nacionalistas”.

“Cada vez está más claro que algo ha empezado a fallar en los últimos años y que está limitando la protesta democrática legítima y la libertad de expresión”, añadió. El jueves pasado, manifestantes enojados impidieron a Habeck abandonar un ferry en la costa del Mar del Norte. “Defendemos la democracia, la Constitución y la ley”, subrayó el presidente de la asociación de agricultores ante las advertencias de que grupos de extrema derecha podrían infiltrarse en las protestas. “No veo ningún peligro de que nuestra asociación sea infiltrada”, zanjó Rukwied.

lgc (dpa,rtr,afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/protesta-de-agricultores-afecta-al-transporte-en-alemania/a-67917227?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf