Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Presidente de Portugal abre consultas tras dimisión de Costa – – 08/11/2023

158

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inició este miércoles las consultas con los distintos partidos políticos del país, tras la dimisión del primer ministro, Antonio Costa.

El mandatario comenzó su ronda de contactos recibiendo a los dirigentes de todos los partidos políticos del país europeo, para luego darse cita mañana con el Consejo de Estado, un órgano consultivo de la Presidencia que, entre otros asuntos, puede pronunciarse sobre la decisión de disolver o no el Parlamento, aunque nunca de forma vinculante. Inmediatamente después del encuentro del jueves con el Consejo de Estado, el presidente “hablará al país”, informó la Presidencia.

El martes (07.11.2023), Costa renunció por una investigación en su contra por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, aunque aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito.

Desde la dimisión de Costa, los partidos se han mostrado divididos sobre un posible adelanto de las elecciones. La mayoría, especialmente los de derecha, se muestran partidarios de disolver el Parlamento e ir a las urnas, pero no todos lo tienen tan claro, como los comunistas o los animalistas. El partido de Costa no se ha posicionado a favor o en contra de los comicios y afirma estar preparados para cualquier escenario.

mn (efe, afp)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/presidente-de-portugal-inicia-consultas-tras-dimisi%C3%B3n-de-costa/a-67342870?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf