Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

AMD y NVIDIA trabajan en sus propios chips ARM

256

La arquitectura ARM es, sin duda, el futuro de la computación personal. Apple ha demostrado que los chips Apple Silicon no solo pueden brindar un fantástico rendimiento, sino también ser más eficientes energéticamente si los comparamos con los x86 de Intel que integraron en el pasado. Por tal motivo, AMD y NVIDIA, dos gigantes del sector, han puesto la mira en la arquitectura ARM para desarrollar sus próximos procesadores para ordenadores.

De acuerdo a la información de Reuters, AMD y NVIDIA están pisando el acelerador para tener listos sus procesadores ARM para PC lo más pronto posible. De hecho, ambas compañías pretenden lanzarlos en algún momento de 2025. Es una noticia sorpresiva, pues se esperaba que estos productos llegaran al mercado tiempo después.

Sin embargo, tanto AMD como NVIDIA tienen claro que, con Apple dominando su propio mercado, el de los ordenadores con Windows sigue prácticamente libre. Si bien Microsoft ha lanzado algunos modelos con SoCs ARM firmados por Qualcomm, de momento no reciben la misma prioridad que las variantes x86.

La idea de AMD y NVIDIA, entonces, es pegar primero y con mucha fuerza. Intel no parece tener interés en seguir ese camino en el futuro próximo, mientras que Qualcomm apenas está dando sus primeros pasos de la mano de Microsoft. En consecuencia, tienen el camino casi despejado para liderar el sector a partir de 2025.

Si AMD y NVIDIA lanzan sus procesadores ARM, Microsoft tendrá dos nuevos socios con los cuales podrá unir fuerzas. Intel, que sigue siendo el principal referente de la arquitectura x86, podría quedarse relegado si no acelera su estrategia.

Hasta cierto punto, esta situación recuerda a su tardío actuar cuando los smartphones comenzaron a popularizarse tras el éxito del primer iPhone. Recordemos que Intel tuvo la oportunidad —otorgada por el mismísimo Steve Jobs— de diseñar y producir el chip de dicho terminal, pero no se atrevieron a dar el paso.

Eso sí, tanto AMD como NVIDIA seguramente son conscientes de que, cuando se habla de chips ARM para ordenadores, Apple ya les lleva varios años de ventaja. De hecho, los de Cupertino están por lanzar su tercera generación, los M3. Es muy probable que los próximos Mac que sean presentados —en cuestión de días— ya tengan estos procesadores.

Indudablemente, los mayores beneficiados de que existan más competidores en el mercado siempre serán los consumidores finales. Será interesante ver cómo se desarrolla esta rivalidad en los próximos años, sobre todo si AMD y NVIDIA realmente son capaces de arrebatarle el trono que durante tanto tiempo ha pertenecido a Intel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/10/amd-y-nvidia-chips-arm-pc