Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Decenas de muertos tras colapso de mina ilegal en Venezuela – – 21/02/2024

90

El colapso de una mina ilegal en un remoto lugar del sur de Venezuela, cerca de la frontera con Brasil, dejó al menos 30 muertos, informaron este miércoles (21.02.2024) las autoridades locales, que también reportaron una quincena de heridos. El difícil acceso al lugar y las condiciones del terreno obstaculizaron un despliegue más rápido de los efectivos de rescate, los que -sin embargo- ya se encuentran trabajando.

Funcionarios de varias entidades gubernamentales fueron desplegados en la mina “Bulla Loca” del estado de Bolívar, donde el martes se produjo un derrumbe que sepultó a decenas de personas. El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó en X (Twitter) de las “operaciones de salvamento, búsqueda y rescate por el deslizamiento de tierra y colapso” de la mina.

Yorgi Arciniega, alcalde de Angostura, donde se encuentra la mina, dijo que según los reportes que él maneja habría al menos 30 personas fallecidas y más de 100 mineros sepultados. Familiares de los trabajadores, en tanto, esperaban noticias en Puerto Guacara, a unos 750 km al sudeste de Caracas y desde donde embarcaciones zarpan hacia la mina, a unas siete horas de navegación por río.

“Que Dios nos acompañe”

Arciniega dijo -en declaraciones que recoge el periódico El Universal– que había autorizado el despliegue de “todas las ambulancias del municipio”. Añadió que “vamos a hacer todo lo posible por atender nuestros pacientes aporreados y el que necesite de nuestro servicio. Señores, que Dios nos acompañe”. La Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) de Bolívar detalló que la zona afectada corresponde a una “mina artesanal” a cielo abierto.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital regional, Ciudad Bolívar, a unas cuatro horas (unos 200 km) de esta mina, donde trabajaban unas doscientas personas, según estimaciones de la gobernación. En la región se habilitaron carpas para “triaje de campaña y atención prehospitalaria”, a la vez que funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamec) se encuentran en el lugar, donde también se realizan labores de “atención, traslado y manejo masivo de víctimas”.

DZC (AFP, EFE, El Universal)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/decenas-de-muertos-tras-colapso-de-mina-ilegal-en-venezuela/a-68332636?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf