Tanto la NASA como el IPCC subrayan que existe suficiente información científica recogida de “fuentes naturales como núcleos de hielo, rocas y anillos de árboles”, combinada con lecturas realizadas por equipos más modernos (como los satélites, por ejemplo) que muestran “los signos de un clima cambiante”.
“El ritmo de cambio desde mediados del siglo XX no tiene precedentes en milenios”, añade. En conjunto, la NASA enumera estas nueve pruebas como cruciales para demostrar que la Tierra se está calentando:
1. Aumento general de la temperatura del planeta: “La mayor parte del calentamiento se ha producido en los últimos 40 años”.
2. Calentamiento del océano: es el océano el que “absorbe gran parte de este aumento de calor”, habiendo subido 0.33 ºC desde 1969.
3. Disminución de las capas de hielo: “Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han disminuido su masa”. Solo la isla más grande del mundo perdió una media de 279 000 millones de toneladas de hielo al año entre 1993 y 2019.
4. Retroceso de los glaciares: el fin de estas grandes masas de hielo se ha registrado en varias partes del planeta, incluidos los Alpes, el Himalaya, los Andes, las Montañas Rocosas, Alaska y África.
5. La capa de nieve está disminuyendo de forma demostrable: “Los datos por satélite revelan que la cantidad de capa de nieve de primavera en el hemisferio norte ha disminuido en las últimas cinco décadas y la nieve se derrite antes”.
6. Aumento del nivel del mar: “El nivel del mar ha subido unos 20 centímetros en el último siglo. Pero solo en las dos últimas décadas esta cifra es “casi el doble de la registrada en el siglo pasado”.
7. El hielo marino del Ártico está desapareciendo: tanto en extensión como en grosor, “el hielo marino del Ártico ha disminuido rápidamente en las últimas décadas”.
8. Los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado en frecuencia: se han registrado en todo el mundo temperaturas altas récord, lluvias intensas, tornados, sequías severas, entre otros.
9. La acidificación de los océanos va en aumento: “Desde el comienzo de la Revolución Industrial, la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado alrededor de un 30%”, detalla la NASA. Y este aumento está relacionado con el dióxido de carbono emitido por los humanos a la atmósfera. “El océano ha absorbido entre el 20% y el 30% de las emisiones totales”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2025/04/como-la-accion-humana-ha-cambiado-la-temperatura-del-planeta-la-nasa-muestra-9-evidencias-una-de-ellas-en-groenlandia