El 85 % de la producción de autos en México es destinada a la exportación: Rosales Zárate

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Complicado escenario se presenta en la industria y comercialización automotriz en México, consecuencia de la política arancelaria impuesta por el gobierno estadounidense, porque el 85 % de la producción de vehículos ligeros, casi 4 millones al año, son destinados a la exportación, principalmente a la Unión Americana.

El impacto se refleja de manera generalizada, dijo ayer el licenciado Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Lo mismo en plantas armadoras con reducción de operaciones, como también en las 3,200 agencias distribuidoras localizadas a lo largo y ancho del país.

Acortan plazos de entrega asegura la AMDA

El cierre del primer trimestre creció sólo el 3.3%, mientras que en el mismo periodo del 2024 fue del 9.8%, diferencia significativa de un año a otro, dato muy ilustrador de la realidad prevaleciente.

Cabe aclarar, pidió el dirigente nacional de la AMDA, que las cifras referidas son valoradas antes de considerar el impacto restrictivo que podría desprender una hipotética continuidad arancelaria en los términos actuales o en peores condiciones, con declaración programada para el 3 de mayo, fecha muy cercana del Presidente Donald Trump, si se incluye el apartado de las autopartes con el 25 %, como sucede con unidades terminadas vendidas en los Estados Unidos.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Ahora bien, debemos tomar en cuenta, en opinión de Rosales Zárate, el fenómeno de la desaceleración económica de cobertura internacional, efecto que le “pega” a todos; por lo tanto, las expectativas del cierre de año 2025 son en el sentido de que, si bien nos va, las ventas de autos resulten similares a lo conocido en 2024, con ligera tendencia a bajar; pero lo peor esperaríamos en 2026, con estancamiento del mercado automotriz y otras facetas de actividades productivas.

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Derivado de lo anterior, agregó el entrevistado, la gente dueña del capital pausaría inversiones nuevas o de expansión, recortaría personal ante la caída de rentabilidad de las empresas; luego entonces, los negocios dispondrán de grandes inventarios y se verán obligados a desplazar el producto en territorio nacional, castigando el margen de utilidades en 65 marcas, de las cuales 25 son de origen chino. De ese universo, apenas el 8.9% son de sistema híbrido y de estas, el 1.1% son eléctricas al 100%.

URGE CORREGIR REGULARIZACIÓN DEL CONTRABANDO VEHICULAR

Por último, el paisano Guillermo Rosales Zárate, entrevistado ayer en este puerto, lamentó el daño provocado por la regularización del contrabando de vehículos que sigue vigente. Se trata de “chatarra” procedente de Estados Unidos de Norteamérica, acciones fomentadas por el gobierno en una competencia desleal.

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Los estados fronterizos son los más perjudicados; veamos el caso de Chihuahua: en el primer trimestre del año en curso, los distribuidores reportan una caída del 5% comparado con el 2024. El acumulado del 2022 a la fecha suma 3 millones de automotores, es decir, por cada 10 unidades nuevas, 8 fueron introducidas por la vía referida al principio, con el agregado de ser excesivos generadores de contaminación ambiental y factor de mayor riesgo de accidentes en carreteras.

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