Enfermeras y médicos continúan sus labores normales y el director del nosocomio fue separado del cargo
Autoridades del sistema IMSS-Bienestar nacional, arribaron a Tabasco para iniciar el proceso de investigación en el Hospital General de Macuspana, a fin de deslindar responsabilidades por el uso de una botella de plástico como ‘campana cefálica’, para salvar la vida de un bebé.
Aunque las unidades médicas ya no forman parte de la Secretaría de Salud, el titular de esta dependencia, Alejandro Calderón Alipi, fue cuestionado sobre este caso y respondió que se siguen las indagatorias pertinentes.
Dejó claro enfermeras y médicos continúan sus labores normales y el director del nosocomio fue separado del cargo, mientras se llevan a cabo las investigaciones que van a determinar la responsabilidad en los hechos difundidos en redes sociales.
“El personal trabaja de manera normal, sin ningún problema, ellos cumplieron con su vocación, resolvieron y salió avante el paciente, hicieron honor al juramento hipocrático que es ayudar al paciente. El director del hospital se removió de su cargo, no lo han corrido, no hay ningún oficio que pese y no le han dicho que no trabaja ahí, no hay nada oficial, están investigando el caso”, aclaró.
Recalcó que, ante la importancia del caso, se notificó a las autoridades federales y ya enviaron a un grupo de profesionales de la salud a hacer una revisión exhaustiva sobre la operatividad del Hospital General de Macuspana.
“Vino gente de México a ver si el director, en su facultad de administrador del centro, hizo las peticiones en tiempo y forma. Si sí las hizo el responsable será otro, que no le hizo caso y no atendió esa petición. Si no hizo la petición, no hizo la labor correspondiente. La enfermera, médicos que trataron al paciente, están trabajando con normalidad y se está viendo el tema para regularizar el abasto de medicamentos”, apuntó.
A pregunta expresa, Calderón Alipi reconoció que en Tabasco el sector Salud sí enfrenta una crisis, pero relacionada al abasto de medicamentos. Esto -dijo- deriva de observaciones realizadas a nivel federal, las cuales son subsanadas y pronto se regularizará la distribución de los fármacos.
“Estamos en sistema federalizado de atención y por eso repercute lo que esté pasando a nivel federal. Hubo anomalías en la adquisición de medicamentos, se están sustituyendo fallos de insumos, son 130 claves de medicamentos de gran volumen, por eso, tienen razón, hay una crisis de atención por falta de insumos, que no tarda y empiezan a llegar al estado”, aseveró.
Por último y tras reiterados señalamientos de grupos políticos de la oposición, el secretario de Salud se dijo dispuesto a comparecer ante el Congreso del Estado si se lo solicitan. Reiteró que los problemas en las unidades médicas ya son responsabilidad del IMSS – Bienestar, pero está dispuesto a presentarse ante los legisladores, para responder sus cuestionamientos.
“Soy servidor público y lo que quieran saber, para eso estamos”, concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/04/24/en-investigacion-federal-hospital-general-de-macuspana/