Enfrentan traileros asaltos en tramo Cárdenas – La Venta

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Derivado de las condiciones actuales de inseguridad, abundó, hay un déficit de 50% de operadores en el país.

Hasta dos asaltos diarios a traileros se registran diariamente en el tramo carretero de Cárdenas a La Venta, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Operadores “La Mano que Mueve México”, Lázaro Lanestosa Alamilla.

En Tabasco, hay empadronados más de 500 mil operadores de estas unidades pesadas y en el país suman 4 millones. Las dificultades que enfrentan actualmente son muchas, principalmente la inseguridad.

“Queremos seguridad en carreteras. Hay de uno a dos asaltos diarios, se suben a puentes y tiran objetos para detener las unidades; atraviesan tambos, piedras, palos y es un secreto a voces, todo mundo lo sabe, pero nadie lo ve. Han perdido la vida por inseguridad, este año, 30 compañeros y el tramo del arco norte de México, autopista Esperanza, Veracruz y Cosamaloapan son peligrosas y ya para el norte está fuera de control”, enfatizó.

Lanestosa Alamilla señaló que, en el territorio tabasqueño, los tramos de Macuspana, Frontera y Cárdenas, son de riesgo de accidentes, otro problema que enfrentan debido a que, además del daño a la unidad, sufren la rapiña de la mercancía. En ese sentido, consideró inapropiado el comentario del comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, al afirmar que traileros permiten la rapiña para cobrar el seguro.

“Las unidades traen cámaras y bocinas conectadas a las bases de las empresas; se hacen reportes y es imposible que hagan algo así. No se vale el comentario porque los traileros sufren mucho, están lejos de sus familiares, trabajan largas jornadas y varios han perdido la vida en los asaltos, eso no es planeado”, resaltó.

Añadió que el ingreso de un trailero se da en base al acuerdo con el contratante; puede ser el 15% del valor del flete, o bien, sueldo semanal de entre 5 y 7 mil pesos, con largas jornadas detrás del volante, debido a que las empresas fijan plazos para entrega de la mercancía.

Derivado de las condiciones actuales de inseguridad, abundó, hay un déficit de 50% de operadores en el país. Además, los mejores elementos son contratados por empresas en Canadá y Estados Unidos.

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