Blue Origin hará hoy historia con el lanzamiento del primer vuelo espacial exclusivamente femenino. Una de sus tripulantes será la cantante Katy Perry. Sin duda, ha sido su mayor reclamo mediático, pero tiene muchos más ingredientes para que todo el mundo hablar sobre este lanzamiento. No es una misión científica ni muchísimo menos. Se trata uno de los vuelos dirigidos al turismo con los que la compañía dirigida por Jeff Bezos lleva a quien se lo pueda pagar (o a personas minuciosamente seleccionadas por la compañía) justo por encima de la línea de Kármán, un punto que, para algunas personas, señala el límite a partir del cual se encuentra el espacio exterior.
Desde que la línea de Kármán se convirtió en un reclamo para que las compañías comerciales aseguren que llevan a sus pasajeros al espacio, se ha reivindicado la necesidad de definir más minuciosamente lo que es el espacio. Pero, sobre todo, se ha puesto en valor la importancia de definir qué es un astronauta. Porque no, por mucho que estas compañías a veces lo insinúen, no basta con superar la línea de Kármán para que alguien sea considerado como tal.
De cualquier modo, hay que reconocer que lo que hará en esta ocasión Blue Origin es único en la historia. Una nave espacial se lanzará con solo mujeres en su interior. Las más famosas son Katy Perry y Lauren Sánchez, periodista, piloto y pareja sentimental de Jeff Bezos. Entre las demás hay otra periodista, una cineasta, una astrofísica y una ingeniera. Estas dos últimas son las únicas científicas de la nave. Saber sobre ellas nos lleva a pensar cuándo llegará el momento en el que haya una verdadera misión científica que viaje al espacio únicamente tripulada por mujeres. Esa, sin duda, sí que será una magnífica noticia.
Las seis de Blue Origin
Katy Perry y Lauren Sánchez viajarán acompañadas de la periodista Gayle King, la cineasta Kerianne Flynn, la astrofísica Amanda Nguyn y la ingeniera Aisha Bowe.
Todas ellas se han sometido al mismo entrenamiento que el resto de turistas de Blue Origin. Han experimentado la ingravidez de forma artificial y se han familiarizado con la cápsula en la que se espera que permanezcan unos 10 minutos.
En el caso de Katy Perry, asegura que se ha preparado psicológicamente leyendo y escuchando la obra de Carl Sagan. Sin duda, la obra de este gran divulgador científico es recomendable para cualquiera. Pero dista de ser un entrenamiento para verdaderos astronautas. Y es que, como ya se dijo en su momento cuando Jesús Calleja viajó al espacio con Blue Origin, estas mujeres no se convertirán en astronautas, por mucho que atraviesen la línea de Kármán.

Katy Perry y sus compañeras necesitarían mucho más para ser astronautas
La cápsula con las 6 mujeres se lanzará hoy a las 13:30 UTC (15:30, hora peninsular española) gracias a un cohete New Shepherd.
Este es un cohete de despegue y aterrizaje vertical que impulsará la nave de Blue Origin justo por encima de la línea de Kármán, ubicada a 100 kilómetros sobre el nivel del mar. Una vez ahí, los motores se pararán y Katy Perry y sus compañeras vivirán durante unos segundos la experiencia de la ingravidez. Después comenzará el viaje de vuelta a la Tierra. Todo ello ocurrirá de forma totalmente vertical. La nave sube y luego baja, como hizo la de Jesús Calleja. No orbitarán la Tierra, pero sí podrán ver la curvatura terrestre.
Como ya ha ocurrido con otros vuelos similares de Blue Origin, los expertos se han lanzado a advertir que esto no convierte a sus viajeros en astronautas. No llevarán a cabo ningún tipo de misión comercial o científica en el espacio. Solo permanecerán unos pocos segundos en ingravidez.
En su día, el ex astronauta español Pedro Duque señaló que llamar astronautas a estas personas sería como calificar de alpinista a alguien que sube a Navacerrada en coche o telesilla. De hecho, la propia Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha dejado de conceder insignias de astronauta comercial a las personas que realizan estos vuelos de Blue Origin.
Por lo tanto, sí, la compañía de Jeff Bezos hará historia hoy. Pero, si realmente queremos un reconocimiento científico a las mujeres, sería necesario algo más. Desde luego, hay científicas y astronautas totalmente capacitadas para formar parte de una misión exclusivamente femenina. ¿Llegará pronto ese momento?
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/04/katy-perry-blue-origin-vuelo-espacial-femenino