La Nintendo Switch 2 podría experimentar un aumento de precio significativo debido a los aranceles impuestos por Donald Trump. El gigante japonés advirtió que se vienen tiempos difíciles debido a las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, las cuales impactarían los bolsillos de los consumidores. El reporte más reciente afirma que la Switch 2 podría elevar su precio a niveles nunca antes vistos.
Según documentos internos obtenidos por Nikkei Asia, los aranceles ya están cambiando la logística de Nintendo antes del lanzamiento de la Switch 2. A diferencia de los smartphones y los portátiles, que han sido exentos temporalmente de ciertos aranceles a partir del 11 de abril, las consolas de videojuegos no han recibido tal alivio. Es por ello que Nintendo evalúa aumentar significativamente el coste de su consola de próxima generación.
La mayoría de las unidades se fabrican en China, según varias fuentes cercanas a la cadena de suministro. Nintendo está ensamblando un volumen menor en Vietnam, pero las limitaciones de capacidad y las proyecciones de demanda actuales hacen poco probable que llevar la producción fuera de China. Debido a ello, la Switch 2 aumentaría hasta en 145% su precio final.

La Nintendo Switch 2 será más cara de lo que ya era
Algunas fuentes familiarizadas con la logística interna de Nintendo indican que la compañía ha estado acumulando unidades de Switch 2 durante meses en Norteamérica. Doug Bowser, presidente de Nintendo de América, confirmó que la compañía envió “cientos de miles” de consolas antes de que se aplicaran los aranceles. Sin embargo, el volumen podría no ser suficiente para capear un estancamiento prolongado.
Por otro lado, fabricantes como Foxconn, Quanta Computer y Pegatron han incrementado la producción en Vietnam, Tailandia e India. Estas instalaciones están funcionando a toda su capacidad, lo que refleja la urgencia de toda la industria por trasladar la producción fuera de China.
El problema para Nintendo y otras empresas es que Vietnam tampoco es garantía. Si bien Estados Unidos suspendió los aranceles recíprocos durante 90 días, una vez que concluya este período, las consolas de videojuegos y otros dispositivos que se fabriquen en ese país aumentarían hasta en 46%. Por si fuera poco, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, adelantó que los smartphones y otros gadgets basados en semiconductores podrían estar sujetos a nuevos aranceles en el futuro.
Actualmente, la Nintendo Switch 2 tiene un precio de $449,99 para el mercado estadounidense (469,99 euros en España). Pero ese precio podría volverse económicamente insostenible si se aplica el arancel del 145 % en su totalidad. Nintendo ya ha retrasado los pedidos anticipados del Switch 2 en Estados Unidos y Canadá, alegando la necesidad de “evaluar las condiciones del mercado”.
Aunque no se han revelado los precios para México, es casi un hecho que los consumidores de este país resultarán afectados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/04/nintendo-switch-2-precio-aranceles-estados-unidos