Seúl, 7 de abril (Yonhap) — Los extranjeros que han experimentado la cultura pop surcoreana, o “hallyu” en coreano, asocian el país con su música pop, conocida como K-pop, más que con cualquier otro tipo de contenido, según un informe publicado, este lunes, por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo.
El informe anual del ministerio y su filial, la Fundación Surcoreana para Intercambios Culturales Internacionales (Kofice, según su acrónimo en inglés), mostró que el 17,8 por ciento de los encuestados con experiencia previa en la cultura pop surcoreana afirmó que lo primero que les venía a la mente al pensar en Corea del Sur fue el K-pop.
Este es el octavo año consecutivo en el que el K-pop encabeza la categoría.
La comida coreana, o “hansik” en coreano, ocupó el segundo lugar con un 11,8 por ciento, seguida de los dramas, con un 8,7 por ciento.
El grupo masculino BTS, que lidera las listas de popularidad, se posicionó como el artista o grupo favorito de K-pop por séptimo año consecutivo, con un 24,6 por ciento de apoyo entre los sondeados, mientras que el grupo femenino BLACKPINK ocupó el segundo lugar, por sexto año consecutivo. Jungkook, uno de los miembros de BTS, ocupó la sexta posición.
El informe se basó en una encuesta en línea realizada a 26.400 personas en 28 países y regiones, entre el 29 de noviembre y el 27 de diciembre, incluidos China, Japón, Tailandia, Malasia, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. El ministerio indicó que Filipinas y Hong Kong fueron incluidos por primera vez.
“Squid Game” (El juego del calamar), una popular serie de Netflix, se posicionó como la serie de televisión surcoreana favorita por cuarto año consecutivo. La película ganadora de varios Premios Óscar “Parasite” (Parásitos) se alzó con el primer puesto entre los filmes surcoreanos por quinto año consecutivo.
Casi el 60 por ciento de los encuestados afirmó estar dispuesto a comprar productos o servicios surcoreanos tras experimentar el contenido cultural del país.
Asimismo, en el informe, el 70,3 por ciento de los encuestados valoró positivamente el contenido de la cultura pop surcoreana, lo que supone un aumento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al año previo. La valoración positiva fue encabezada por países como Filipinas, Indonesia y la India, en donde la cifra fue del 88,9, 86,5 y 84,5 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, la percepción negativa del auge global del “hallyu” también aumentó, del 32,6 por ciento, el año pasado, al 37,5 por ciento, este año. Entre los encuestados que la valoraron negativamente, el 15 por ciento opinó que era “demasiado comercial”, mientras que el 13,2 por ciento señaló las amenazas norcoreanas a la comunidad internacional.
La foto, tomada el 24 de junio de 2025, muestra a Jungkook, uno de los miembros del grupo de K-pop BTS. (Foto proporcionada por BigHit Music. Prohibida su reventa y archivo)
elias@yna.co.kr
(FIN)
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://sp.yna.co.kr/view/ASP20250407001000883