Más de 30 millones de personas participaron en simulacro: Cnpc

ndh
By ndh
6 Min Read

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que más de 30 millones de personas participaron en el Simulacro Nacional 2025.

Guadalupe Franco / Nara Muñoz Uriarte

 

Esta mañana en punto de las 11:30 horas se activó la alerta sísmica en las 32 entidades federativas del país, como parte del Simulacro Nacional 2025, que en esta ocasión tuvo una hipótesis de sismo de 8.1 grados.

 

El Comité Nacional de Emergencias del Gobierno de México, informó que se llevó a cabo con éxito este simulacro. En el que participaron 30 millones de mexicanas y mexicanos a través de los 32 estados de la República.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó que este es un ejercicio preventivo con la mayor participación social simultánea a nivel nacional. Agregó que constituye un esfuerzo extraordinario de organización de la sociedad, así como de las instituciones que conforman al Gobierno de México, las entidades federativas, los municipios y el sector privado.

 

 

Asimismo, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmó que el Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está preparado técnica, administrativa y operativamente para afrontar cualquier emergencia de gran magnitud.

 

En la Ciudad de México y en los estados de Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, sonó la alerta sísmica a través de 14 mil 491 altavoces.

 

En la CDMX…

 

Es por ello, que en la Ciudad de México (CDMX), miles de personas desalojaron inmuebles, oficinas, escuelas, recintos legislativos y comercios para participar en este simulacro que tuvo como hipótesis un sismo de 8.1 grados.

 

Pese al intenso calor, en el Zócalo de la capital del país, se observó a diversos grupos de brigadistas y trabajadores que desalojaron sus lugares de trabajo, confluyendo entre turistas y las familias que disfrutaban de las actividades del Zócalo de las Infancias.

 

 

Cabe mencionar que minutos después de que se activara la alerta sísmica, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, salió de su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para dirigirse a las instalaciones del C5, en la alcaldía Venustiano Carranza.

 

Ahí, tras instalarse el Comité Nacional de Emergencia, Clara Brugada reportó saldo blanco tras el macrosimulacro. En el que participaron cerca de ocho mil personas y 21 mil 85 inmuebles.

 

La mandataria local detalló que durante esta actividad se reportaron dos crisis nerviosas y cinco caídas no graves.

 

“Se calcula una participación de entre 7 y 8 millones de personas que participaron en este simulacro. Hubo dos crisis nerviosas reportadas y hubo cinco reportes de personas que se cayeron en la evacuación que no fue grave, no ameritó traslado, sino simplemente allí fueron atendidas, pero en general podemos decir que hubo saldo blanco en este simulacro que fue un éxito la participación de la ciudadanía nuevamente aquí en la Ciudad de México”.

 

La participación de la ciudadanía en la CDMX

 

La jefa de Gobierno también agradeció a la ciudadanía por su participación en este macrosimulacro, el cual dijo, fue un éxito a nivel nacional, pues la población detuvo sus actividades para participar en este ejercicio, que fortalece la cultura de la protección civil en el país.

 

Lo anterior al destacar que tan solo en la Ciudad de México 90 por ciento de la telefonía celular recibió el alertamiento. Mientras que en el 99 por ciento de los altavoces sonó la alerta sísmica.

 

“A las 11:30 de la mañana, cuando se activó la alerta sísmica y el C5 difundió a través de sus 13 992 altavoces, funcionaron el 99 por ciento, tres mil 858. Hoy el titular del C5, el Dr. Salvador Guerrero, nos dio esa información y con los de que funcionaron más y cada vez más cada año. También esta alerta sísmica fue difundida por celulares a través de celulares”.

 

La mandataria local además aprovechó para reconocer la participación de tres mil 998 escuelas y 9 universidades, así como de 60 mil trabajadores del sector salud de 230 centros sanitarios y 34 hospitales de la capital del país.

 

 

Cabe mencionar que, durante esta conferencia, Brugada dio a conocer que el segundo macrosimulacro se realizará el próximo 19 de septiembre.

 

Además, adelantó que en 2026 se realizarán tres macrosimulacros a nivel nacional. Uno en enero, otro en mayo, y el último en septiembre del siguiente año.

 

Te recomendamos:

CDMX: Lanzan estrategia para búsqueda de personas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mas-de-30-millones-de-personas-participaron-en-simulacro-cnpc/

TAGGED:
Share This Article