Recall, la polémica memoria fotográfica de Windows 11, finalmente ha debutado en los Copilot+ PC de Microsoft. La novedad se conoce casi un año después de su anuncio, tras múltiples postergaciones para mejorar su seguridad y privacidad. La función llega acompañada de otras dos novedades: un rediseño del buscador del SO y una función similar a Circle to Search, de Google, con el nombre Click to Do.
Microsoft presentó Recall en mayo del año pasado con bombos y platillos. Esta herramienta toma capturas de pantalla de todo lo que sucede en el ordenador cada poca cantidad de segundos, y luego usa inteligencia artificial para procesar la información y convertirla en un directorio buscable usando lenguaje natural.
Pese a que sus capacidades iniciales se mostraron muy interesantes, no tardó demasiado en con convertirse en un dolor de cabeza para los de Redmond. Investigadores descubrieron que, pese a lo que indicaba Microsoft, Recall era una pesadilla para la privacidad de los usuarios. La información almacenada no se cifraba y era muy fácil de extraer, lo que le valió fuertes críticas a la compañía.
A esto se le sumaron las quejas tras pretender lanzar esta función activada por defecto en los Copilot+ PC con Windows 11, y por no permitir su desinstalación definitiva. Microsoft aspiraba a lanzar Recall en junio de 2024, en simultáneo con el estreno de los primeros PC de IA con chips Snapdragon, pero no tuvo más remedio que postergarlo.
Recién en noviembre pasado pudo estrenar la característica en el programa Insider, y a partir de ahora ya está disponible en los Copilot+ PC compatibles. Será interesante ver la recepción de los usuarios.
Microsoft lanza Recall, pero aún no llega a Europa

Microsoft va a concretar el despliegue de Recall de forma paulatina en los Copilot+ PC con Windows 11. Vale remarcar que en un principio va a estar disponible en los equipos impulsados por chips Qualcomm Snapdragon X, y más adelante se habilitará en aquellos que utilicen procesadores de Intel y AMD.
A nivel territorial también habrá algunas restricciones. Recall no estará disponible de inmediato en los países que confirman el Espacio Económico Europeo, aunque Microsoft promete que se habilitará en dichos territorios en algún momento del corriente 2025. Esto seguramente se deba a cuestiones regulatorias, aunque no se ha especificado.
Por otra parte, el buscador de Windows 11 se ha actualizado con una interfaz renovada e impulsada por inteligencia artificial. Esto significa que, por ejemplo, puedes abrir el menú Inicio y usar lenguaje natural con descripciones para buscar archivos almacenados en tu ordenador, en lugar de tratar de recordar el nombre del documento o la carpeta donde lo guardaste.
La otra gran novedad con la que Microsoft ha acompañado a Recall se trata de Click to Do. Como dijimos al comienzo, es un concepto similar al Circle to Search de Google. Los usuarios deben pulsar la tecla Win y dar clic izquierdo con el mouse. Esto invocará un menú con distintas acciones (copiar, reescribir o resumir texto, copiar imágenes, etc.) que estará disponible en cualquier aplicación. Esta función tampoco estará disponible en Europa inicialmente y algunas de sus características llegarán primero a los Copilot+ PC con Snapdragon X.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/04/microsoft-recall-debuta-en-windows-11-tras-un-ano-de-demora