Roma/El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvieron este sábado una reunión “muy productiva” antes de asistir al funeral del papa Francisco, según la Casa Blanca. “El presidente Trump y el presidente Zelenski se reunieron en privado hoy y tuvieron un encuentro muy productivo”, señaló el director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una breve declaración.
Trump y Zelenski se reunieron en privado durante unos diez minutos antes del inicio del funeral del papa Francisco, al que asisten más de 60 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. De acuerdo con el canal Sky News ambos líderes acordaron reunirse este mismo sábado después del funeral.
El encuentro entre ambos líderes se produce en medio de intensos contactos de Washington con Kiev y Moscú para buscar una salida negociada a la guerra en Ucrania.
Zelenski llegó esta mañana a Roma acompañado de su esposa, Olena Zelenska, para participar en el funeral. Trump aterrizó en la capital italiana anoche junto a la primera dama, Melania Trump. Las exequias de Francisco se celebran ante la presencia de 140 delegaciones, 50 jefes de Estado y Gobierno y una decena de soberanos, situados en la parte de derecha de la plaza de San Pedro.
El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, dijo este sábado que exigir que Ucrania ceda parte de su territorio a Rusia sería repetir un error histórico, que le retrotrae al inicio de la Segunda Guerra Mundial. “Es una simple y trágica repetición del error fatal que cometió en su día Chamberlain”, manifestó Kubilius en redes sociales.
Neville Chamberlain fue el primer ministro de Reino Unido al inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta su dimisión, ocho meses más tarde, y es conocido por firmar el Acuerdo de Múnich en 1938 en el que se le otorgó a la Alemania nazi la anexión de un territorio de la entonces Checoslovaquia con el objetivo de evitar una nueva guerra.
Neville Chamberlain fue el primer ministro de Reino Unido al inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta su dimisión
“Ese fue el comienzo del camino hacia la Segunda Guerra Mundial”, dijo Kubilius, añadiendo que, a diferencia de éste, “(el británico Winston) Churchill, (el estadounidense Franklin D.) Roosevelt y (su compatriota Donald) Reagan lucharon por la libertad y contra los ‘imperios del mal'”.
Sus comentarios llegan tras una nueva reunión el pasado viernes en Moscú entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el emisario de EE UU, Steve Witkoff, en la que continuaron las conversaciones sobre el fin de la guerra ruso-ucraniana. Ese mismo día, Trump defendió la postura de Moscú sobre la pertenencia a la Federación Rusa de la anexionada península de Crimea, algo que Ucrania considera inadmisible.
Además, aseguró que el compromiso de Rusia de cesar las hostilidades y renunciar a tomar más territorios de los que ya controla en el país vecino son suficientes concesiones y destacó que las consultas ruso-estadounidenses continuarán próximamente de manera activa. Asimismo, Ucrania y EE UU mantienen estos días intensos contactos en el marco de la iniciativa de Washington.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.14ymedio.com/internacional/casa-blanca-valora-productiva-reunion_1_1113396.html