Nintendo anunció el retraso por tiempo indefinido de la apertura de reservas de la Switch 2 en Estados Unidos. La preventa de la consola de la compañía japonesa se iba a iniciar el 9 de abril en el país norteamericano, no obstante se ha pospuesto debido a la incertidumbre por los nuevos aranceles a las importaciones que impulsa el gobierno de Donald Trump.
Fuera de Estados Unidos, el período de reservas de la Nintendo Switch 2 no se verá afectado por esta situación. En España, por ejemplo, podrás comprarla a partir del próximo 8 de abril con un precio de 469,99 euros para la versión estándar, mientras que la variante que incluye Mario Kart World cuesta 509,99 euros.
Pese a que las reservas de la Nintendo Switch 2 no se pondrán en marcha el 9 de abril en EE. UU., el fabricante indica que la fecha de lanzamiento pautada para el 5 de junio no corre peligro. Por lo pronto, se desconoce por cuánto tiempo estará frenado el inicio de la comercialización del dispositivo en territorio estadounidense.
“Las reservas de Nintendo Switch 2 en EE. UU. no comenzarán el 9 de abril de 2025 para evaluar el posible impacto de los aranceles y la evolución del mercado. Nintendo actualizará la fecha más adelante. La fecha de lanzamiento, pautada para el 5 de junio de 2025, no ha cambiado”, indicó la empresa en un comunicado enviado a medios como Polygon y GameSpot.
Los nuevos aranceles de Donald Trump frenan las reservas de la Nintendo Switch 2 en EE. UU.

Previo a la presentación de la Nintendo Switch 2, se especulaba con que su precio sería más elevado que el del modelo original para contemplar, entre otras cuestiones, la inflación y los potenciales aranceles que podría implementar Donald Trump. Sin embargo, la situación parece ser más compleja de lo que en un principio se imaginaba.
A finales de marzo, Financial Times publicó un reporte indicando que Nintendo había diversificado el origen del hardware que importaba en Estados Unidos para, justamente, no quedar tan expuesta a China. Específicamente, el citado medio indicó que más de la mitad de los dispositivos que los japoneses ofrecían en el país norteamericano provenía de Camboya y Vietnam.
En el caso de la Switch 2, Nintendo habría enviado unidades fabricadas en tierras vietnamitas hacia EE. UU. desde los primeros días del año. Incluso se menciona que la empresa habría enviado más de 380.000 consolas a Estados Unidos desde Vietnam en un lapso de solo 5 días durante enero. La idea no solo habría sido poner a prueba su esquema de logística y distribución, sino también acumular stock de productos para disminuir el riesgo ante una por entonces todavía hipotética entrada en rigor de nuevos aranceles. Y la estrategia se habría expandido durante febrero y marzo.
El gran problema que ahora debe abordar Nintendo es que los aranceles estadounidenses no se limitan a China, sino que también golpean a Vietnam, Camboya y Japón. Estos son del 54 %, 46 %, 49 % y 24 %, respectivamente. Ya veremos cómo avanza la historia.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/04/nintendo-retrasa-las-reservas-de-la-switch-2-en-estados-unidos