La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que es una “ventaja adicional” que Donald Trump ordenara no cobrar doble arancel.
Fátima Guadarrama
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró “benéfico” el decreto que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca evitar la acumulación de aranceles sobre un mismo producto y reduce gravámenes a autopartes que importan las armadoras.
La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para evitar la “superposición” de aranceles a los autos es un reconocimiento de que no se puede cobrar doble tarifa, afirma la presidenta @Claudiashein.
Destaca que esto es una ventaja competitiva adicional para México. pic.twitter.com/ckiJzLRZ0r
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 30, 2025
¿En qué consiste la orden ejecutiva de Donald Trump?
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el martes un decreto para reducir el impacto económico de los aranceles “superpuestos” o “dobles” a las empresas automotrices.
La tarifa aduanera del 25% para un vehículo importado no se sumará al 25% aplicado al acero o al aluminio, aclaró un funcionario del Departamento de Comercio.
Por su parte, fabricantes y analistas indicaron que los aranceles podrían aumentar los precios, reducir las ventas y hacer que la producción en Estados Unidos sea menos competitiva a nivel mundial.
Trump describió el cambio como un puente para que los fabricantes de automóviles trasladen más producción a su país:
“El presidente Trump ha tenido reuniones con productores de automóviles tanto nacionales como extranjeros, y está comprometido a traer de vuelta la producción de automóviles a Estados Unidos”.
El gobierno estadounidense ofrecerá a los fabricantes que terminen sus vehículos en territorio nacional, un reembolso del 15% este año, que compensará el costo de los aranceles.
Para el segundo año, el reembolso será del 10%, lo que daría a las automotrices tiempo para trasladar a Estados Unidos la producción de piezas que ahora está fuera del país.
Los reembolsos estarán disponibles para empresas nacionales y extranjeras con plantas de automóviles en Estados Unidos.
Información en desarrollo…
Te recomendamos:
“Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos”: Sheinbaum sostuvo llamada con Trump
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/orden-de-trump-para-evitar-doble-arancel-ventaja-para-mexico-sheinbaum/