El estado de Tabasco se ubica en primer lugar nacional por casos de “golpe de calor” y deshidratación.
De acuerdo al informe semanal: Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud federal, en la última semana, en el estado 5 personas requirieron atención médica por deshidratación, lo que equivale a 14.7% de la estadística nacional y 22 pacientes fueron atendidos por “golpe de calor”, lo que representa el 21.4%.
La semana pasada, con 18 casos, Tabasco se ubicó en segundo lugar nacional por este tipo de casos, pero a la fecha, con 27 pacientes, que equivalen al 18.9% del total nacional, el estado alcanza la primera posición.
En rueda de prensa, el secretario de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi, refirió que solo se ha registrado un fallecimiento, ocurrido hace 2 semanas y dado a conocer de forma oportuna. No obstante, el paciente vivía con enfermedades crónico – degenerativas que lo pusieron en riesgo.
“Además de las temperaturas extremas se complicó porque era diabético descontrolado y eso propició que se deshidratara de manera más rápida, se desestabilizó metabólicamente y ya no se pudo recuperar”, indicó.
El titular de la Secretaria de Salud hizo un llamado a la población para que tome medidas de prevención en la temporada de calor.
“Sabemos que en esta temporada van a subir la temperaturas y deben evitar exponerse al sol directo, estar haciendo actividad física a la hora donde hay temperatura elevada y con esto, vamos a ir hacia atrás en la tabla de posición de casos de golpe de calor”, consideró.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/04/22/tabasco-primer-lugar-nacional-por-golpe-de-calor/