Adiós a la tarjeta transporte de Madrid: nuevos pagos y precios

ndh
By ndh
4 Min Read

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha aprobado un proyecto que comenzará en el segundo semestre de 2025 y que pretende revolucionar la movilidad pública en la ciudad. Para ello, la red de transporte público adoptará un sistema que lleva años funcionando en Londres o Chicago, y que tiene como objetivo eliminar la necesidad de sacar un billete físico en una taquilla o necesitar de la tarjeta transporte de Madrid para acceder al Metro o las líneas de autobuses EMT.

El sistema es conocido como ABT (Account Based Ticketing), y permite a los usuarios acceder a los transportes públicos utilizando su tarjeta de crédito o el móvil directamente en los tornos. No será necesario hacer cola para sacar un billete, comprar la tarjeta transportes de Madrid o estar abonado a ninguna tarifa.

El objetivo es facilitar los desplazamientos, mejorar el pago y asegurar que todo usuario, conozca o no cómo funciona la red de transportes, pueda acceder a los precios más económicos posibles. El sistema ABT lleva funcionando más de 10 años en ciudades como Londres, siendo ventajosa tanto para turistas como para residentes.

Abono transporte gratuito de Madrid
Credit: Metro Madrid

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de pagos que deja en el olvido a la tarjeta transportes de Madrid?

Cuando el sistema esté activo, el usuario solo necesitará una tarjeta de crédito o un móvil para acceder al torno del metro o subir al autobús. De forma automática y transparente, ABT creará una cuenta digital para calcular todos los trayectos del usuario durante el día y aplicar la tarifa más económica posible.

No será necesario contratar bonos o una cantidad de viajes concreta: cuando acabe el día, el sistema analizará los viajes y aplicará, en caso de ser necesario, esos bonos o descuentos por grandes cantidades. Todo sin que el usuario tenga que hacer nada y sin registros previos: ABT crea esa cartera digital basada en la forma de pago, por lo que no es necesario hacer nada más que pasar tu móvil o tarjeta por encima del sistema contactless del torno.

El sistema abarca toda la movilidad que a día de hoy permite la tarjeta transporte de Madrid: Metro, Cercanías y autobuses. Todo de forma automática y con la gran ventaja de asegurar a todos los viajeros la fórmula más económica de moverse por la ciudad.

¿Cuándo estará activo este sistema?

La red de transportes de Madrid ya ha aprobado un presupuesto de 25 millones de euros para poner en marcha el sistema a partir del segundo semestre del año. Comenzará realizando pruebas en algunas estaciones de Metro y líneas de autobús, para después desplegar ABT en toda la red. Eso sí, la entrada en vigor oficial de este método de pago simplificado no llegará hasta 2026.

Por supuesto, además del móvil o una tarjeta de crédito, la tarjeta transporte de Madrid se podrá seguir recargando con normalidad y los abonos seguirán funcionando como hasta ahora. El objetivo es mejorar el acceso y los tiempos de espera para los usuarios que suelen comprar billetes sueltos o realizar viajes más esporádicos.


DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/05/adios-a-la-tarjeta-transporte-de-madrid-el-nuevo-sistema-revolucionara-la-forma-de-pagar-y-los-precios

TAGGED:
Share This Article