La llegada de ChatGPT ha cambiado la vida de muchas personas que utilizan la IA como un asistente personal. El chatbot de OpenAI ha mostrado su efectividad en tareas como resúmenes o programación; sin embargo, en otros campos queda a deber por sus imprecisiones. No obstante, los usuarios siguen confiando en la IA y ahora le piden consejos de belleza para mejorar su apariencia.
De acuerdo con The Washington Post, una gran cantidad de usuarios están pidiendo consejos de belleza a ChatGPT. Las personas creen que la IA puede ofrecer resultados más objetivos, por lo que le hacen preguntas sobre su apariencia. En algunos casos puntuales, las personas suben sus fotografías a ChatGPT y le preguntan son atractivas o qué pasos hay que seguir para conseguirlo.
Aunque puede parecer inofensivo, lo cierto es que la nueva moda ya está prendiendo focos rojos entre los especialistas. Algunos expertos mencionan que la IA se ha entrenado con contenido de todas partes de internet, incluidos los foros racistas o misóginos. Además, ChatGPT ya ha mostrado su tendencia a ser complaciente, por lo que podr hacerlo al emitir una opinión sobre si eres atractivo o no.
Emily Pfeiffer, analista de comercio de Forrester, menciona que la IA imita lo que se ve en línea. “Gran parte de eso ha sido diseñado para que las personas se sientan mal consigo mismas y compren más productos”, mencionó. Según Pfeiffer, las respuestas de ChatGPT estarían influenciadas por esta tendencia, lo que representaría un peligro para las personas.

ChatGPT puede darte consejos de belleza, pero no te dice si eres atractivo
Pese al riesgo, algunos usuarios no tienen problema en seguir los consejos de la IA al pie de la letra. Un ejemplo es Michaela Lassig, de 39 años, quien pidió ayuda a ChatGPT para lucir mejor para su boda. En respuesta, el chatbot detalló los signos de envejecimiento y calculó la cantidad precisa de bótox que necesitaba para verse “radiante”. Lassig buscaba una piel “impecable y juvenil” y estaba dispuesta a gastar más de 2.500 dólares para conseguirlo.
Mientras tanto, Kayla Drew, de 32 años, confesó que pidió una opinión sobre su apariencia física a ChatGPT, quien respondió con consejos para cuidar la piel y elegir el mejor maquillaje y ropa. Drew dijo que utiliza la IA para todo, desde comprar la despensa hasta soporte emocional. En todos los casos, la usuaria sigue al pie de la letra las indicaciones y está dispuesta a pagar para conseguirlo.
En nuestro caso, subimos una foto genérica a ChatGPT y le pedimos consejo para que nos ayudara a lucir mejor. Esto respondió.


Según el reporte, la mayoría de usuarios que pidieron opinión sobre su aspecto a ChatGPT quedaron satisfechos. Según las personas, la IA ofrece una perspectiva diferente a sus amigos o familiares. Debido a que ChatGPT no tiene influencia o cercanía, sus respuestas serían más objetivas
Si bien el uso de ChatGPT como asesor de belleza genera conmoción, esta no es la primera vez que se utiliza un software para medir el atractivo físico de una persona. Si hacemos memoria, una web de 2003 comparaba las fotos de estudiantes para votar por el más atractivo. Este portal, conocido como Facemash y creado por Mark Zuckerberg, fue la base para crear lo que hoy conocemos como Facebook.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/05/chatgpt-consejos-de-belleza-esto-respondio