“De ser necesario, nos vamos a movilizar, no queremos impuestos a las remesas”: Presidenta reitera su apoyo a mexicanos en EUA.
Jessica Martínez
Ante el avance de la iniciativa para imponer un gravamen de 3.5% a las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se trata de una política injusta que incurre en doble tributación.
Al recordar que, durante 2024, llegaron más de 64 mil millones de dólares de remesas a México, señaló que estos envíos de dinero son producto del esfuerzo de mexicanos que decidieron ir a buscar un mejor destino en Estados Unidos.
“Los legisladores de Estados Unidos ahora quieren cobrarle un impuesto a las remesas, quitándole una parte de lo que envía, el 3.5%. Y consideramos que eso no es justo, primero porque todas nuestras hermanas y hermanos allá ya pagan impuestos: pagan impuestos por trabajar y pagan impuestos al consumir. Y segundo, porque hay un convenio firmado con Estados Unidos, de que eso se considera discriminatorio”, comentó la presidenta.
Durante la gira de trabajo que realizó por el estado de Sinaloa, la mandataria federal hizo un llamado a los mexicanos en Estados Unidos a manifestar, por mensajes, su inconformidad ante esta propuesta que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes de aquel país.
“Entonces, si ustedes tienen familiares allá del otro lado, sobre todo aquellos que tienen doble nacionalidad, que le escriban a sus senadores y senadoras por redes sociales, por correo electrónico, cartas diciendo, “No estamos de acuerdo que se le pongan impuestos a las remesas, porque le quitan recursos a sus familiares que están aquí en México y a ellos mismos”… Si es necesario, nos vamos a movilizar porque no queremos que afecten a los mexicanos allá del otro lado y acá de este lado de la frontera”, advirtió Claudia Sheinbaum.
Esta semana, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa de imponer un gravamen a las remesas.
Aunque, el porcentaje del impuesto propuesto inicialmente disminuyó de 5 a 3.5%, distintos funcionarios y empresarios mexicanos han señalado que lo ideal es que no hubiera ningún gravamen a los envíos de dinero de los connacionales.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/no-estamos-de-acuerdo-que-se-le-pongan-impuestos-a-las-remesas-sheinbaum/