La jefa de gobierno Clara Brugada, anunció que la Línea 6 del Cablebús será la más larga de todo el mundo para un teleférico.
Guadalupe Franco / Fabián Vega
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el proyecto de construcción de la futura Línea 6 del Cablebús, la cual ayudará a mejorar la Movilidad Integrada (MI) de la población en el suroriente de la capital.
“Venimos acá a presentar el Cablebús Milpa Alta – Tláhuac (…) este proyecto viene desde Milpa Alta y llegará al Metro de Tláhuac (…) será el Cablebús más importante del suroriente de la ciudad”.
Línea 6 del Cablebús: el nuevo teleférico más largo del mundo
El nuevo proyecto insignia de Brugada contempla un extensión de 12.3 kilómetros a través de siete estaciones. 1.7 kilómetros más de recorrido con respecto a la Línea 2, ubicada en Iztapalapa. La cual, hasta ahora, posee el Récord Guinness como la ruta de teleférico más larga de todo el mundo.
Desde el pueblo originario de San Juan Ixtayopan en Tláhuac y entre aplausos y consignas de “¡no estás sola!”, Brugada informó que se trata de un proyecto de justicia territorial, el cual busca reducir los tiempos de traslado en beneficio de 86 mil ciudadanos que viven, en lo que la jefa de gobierno llamó una de las periferias de CDMX.
“Lo que queremos es impulsar un proyecto de movilidad seguro, tan ágil como volar, y también un proyecto sustentable. Un proyecto eléctrico que no contamina y que va a hacer justicia a los que menos tienen”.
Ahora podrás llegar de Milpa Alta a Tláhuac en solo 45 minutos…
La jefa de gobierno reconoció que el transporte a pie de calle llega a representar una inversión de tres a cuatro horas para la población que se desplaza desde los rincones más alejados del sur y el oriente de CDMX.
“Tardan mucho tiempo en transportarse (…) el recorrido del Cablebús va a tardar de Milpa Alta al Metro entre 40 a 45 minutos. En transporte público nos tardamos 1 hora, ahora van a tardar 8 minutos”.
La nueva Línea del Cablebús Milpa Alta – Tláhuac impactará a tres alcaldías diferentes a través de siete estaciones:
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Tláhuac
Juan Palomo
Santiago Tulyehualco
San Juan Ixtayopan
San Antonio Tecómitl
San Francisco Texcopa
Milpa Alta
Brugada explicó que el proyecto busca respetar los derechos de los pueblos originarios de las tres alcaldías beneficiadas. Por lo que la ubicación de cada estación se someterá a una consulta con la población de las localidades.
“Es una vía que no afecta el desarrollo de los pueblos, que respeta totalmente a los pueblos originarios, que no genera mayor crecimiento urbano, porque no es como una carretera, que donde vayamos poniendo las estaciones va generando un impacto urbano, sino es por los aires”.
El secretario de movilidad, Héctor Ulises García Nieto, explicó que hasta 10 colonias de Tláhuac serían beneficiadas en su conectividad, empezando por el Centro de Transferencia Modal (CETRAM), ubicado en Tláhuac.
“Va a conectar al CETRAM Tláhuac, para que quien quiera tomar el Metro, o quiera conectar alguna de las rutas que están en el CETRAM Tláhuac”.
A casi una semana del homicidio de sus colaboradores, la Jefa de Gobierno refrendó el compromiso de su administración en seguir trabajando desde el territorio por la seguridad y la paz en toda la Ciudad de México.
¡Menos tiempo en el transporte, más tiempo para ti! 🚡💨
Con la nueva línea del @MICablebusCDMX, los traslados serán más rápidos, cómodos y seguros para miles de personas que viven en las zonas altas y periféricas de la ciudad. 🏘️⛰️
Porque moverse con dignidad no es un lujo,… pic.twitter.com/uOeFRgK1yM
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) May 26, 2025
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