La empresa de ciberseguridad Rapid7 ha descubierto que más de 600 impresoras increíblemente populares en todo el mundo tienen varios fallos graves de seguridad. Algunos se pueden solucionar con una simple actualización de seguridad, pero uno de los más relevantes, catalogado como ‘crítico‘, no tiene solución hasta que no se cambie el proceso de fabricación de dichos modelos. La marca más afectada es Brother, aunque Fujifilm, Toshiba, Ricoh y Konica Minlta también están dentro del saco.
De los 748 modelos afectados, de hecho, 689 pertenecen al catálogo de Brother a nivel mundial y solo 59 al resto de marcas que hemos mencionado. Prácticamente, todas las series de la marca cuentan con este problema de seguridad, afectando a impresoras profesionales, domésticas y de todo tipo de precios.
La empresa citada ha descubierto 8 vulnerabilidades importantes que afectan a estos 748 modelos, y que en su conjunto permiten acceder a las contraseñas predeterminadas de las impresoras, algo que podría dar acceso remoto a los atacantes para realizar acciones maliciosas. Todo, por el simple hecho de tener una de estas impresoras Brother configuradas en tu red doméstica.

¿Tienes una impresora Brother afectada por este fallo de seguridad? La compañía ha publicado un archivo en el que puedes comprobarlo. Si tu modelo está en la lista, significa que es uno de los afectados.
Cientos de impresoras Brother tienen un fallo crítico que no se puede solucionar
De las 8 vulnerabilidades encontradas, siete de ellas se pueden solucionar con una actualización a nivel de firmware. El problema está en la octava, que ha sido identificada como CVE-2024-51978 y catalogada como crítica con una nota de peligrosidad del 9,8 sobre 10.
Esta puerta trasera permite a los atacantes generar contraseñas predeterminadas de las impresoras conociendo el número de serie. Esta vulnerabilidad da acceso a una serie de posibles acciones bastante comprometedoras, como la recuperación de información confidencial, el bloqueo remoto del dispositivo, la apertura de conexiones TCP, la ejecución de solicitudes HTTP y, como la más grave, la exposición de contraseñas de la red doméstica.
De hecho, la vulnerabilidad que da acceso a todas estas posibles acciones no se puede arreglar con una actualización. Lo ha confirmado la propia compañía, indicando que las próximas impresoras Brother comenzarán a fabricarse con una modificación para que esta puerta trasera quede eliminada.
Dentro del caos y de la masificación del problema, los usuarios todavía tienen una posibilidad con sus impresoras Brother: esta vulnerabilidad solo se puede explotar con la contraseña predeterminada. Por lo tanto, si cambias el password por defecto, todo debería quedar solucionado.
El problema, como puedes estar imaginando, es que casi nadie cambia la contraseña predeterminada cuando se compra y configura una impresora nueva. Y, si no lo haces, este aparato se puede convertir en una puerta trasera abierta que pone en jaque la seguridad de tu red doméstica.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/06/estas-689-impresoras-tienen-un-fallo-critico-que-pone-en-riesgo-la-seguridad-de-tu-casa