Bungie ha retrasado hasta nuevo aviso el lanzamiento de Marathon, su próximo gran juego tras una década dedicado a la saga Destiny. A través de su blog oficial, el equipo responsable del desarrollo del nuevo título informó que se van a tomar más tiempo para atender los reclamos del público tras las recientes pruebas alpha.
Esto significa que el juego no va a estar disponible el próximo 23 de septiembre, que era la fecha en que Marathon haría su estreno en PS5, Xbox Series X|S y PC. Por lo pronto, Bungie no ha brindado una nueva fecha tentativa para la llegada del juego al mercado. No obstante, ha prometido dar más precisiones en el transcurso del otoño.
“En cada comentario y conversación en tiempo real en redes sociales y Discord, su voz ha sido fuerte y clara. Nos lo hemos tomado muy en serio y sabemos que necesitamos más tiempo para convertir Marathon en un juego que realmente refleje su pasión. […] Aprovechamos este tiempo para capacitar al equipo y crear la experiencia intensa y de alto riesgo que define un título como Marathon. Esto implica fortalecer la relación entre los desarrolladores y las voces más importantes del juego: nuestros jugadores”, indicó Bungie.
Respecto de qué cambios pretende aplicar Bungie en Marathon, se han listado algunos de interés inmediato. Por ejemplo, la introducción de nuevas características en el modo de supervivencia. Desde encuentros más desafiantes al jugar contra la IA y combates más estratégicos, hasta mejores recompensas al completar escenarios.
También se ha prometido añadir una mayor fidelidad visual, más elementos narrativos con los que se pueda interactuar y nuevas experiencias sociales. Los responsables de Marathon planean incluir a los participantes de la versión alpha en las pruebas de estas actualizaciones.
Marathon se retrasa tras varias polémicas

Marathon se anunció a mediados de 2023, pero su desarrollo ha estado rodeado de intrigas e inconvenientes. Pese a ser la primera propiedad intelectual nueva de Bungie en una década, tras haberse dedicado exclusivamente a Destiny y Destiny 2 desde 2014 en adelante, el juego no ha sido ajeno a los vaivenes de la industria y del propio estudio.
Las diferentes olas de despidos de Bungie impactaron en Marathon, que en marzo de 2024 también fue noticia por la salida de Chris Barrett, su director. Al susodicho lo acusaron de hacer comentarios y avances de índole sexual a empleadas que estaban en puestos de menor jerarquía. En diciembre del año pasado, Barrett demandó a Bungie y PlayStation por supuestamente montar una farsa en torno a su despido y reclamó una compensación de unos 200 millones de dólares.
Cuando las pruebas alpha de Marathon finalmente se pusieron en marcha, la respuesta de los jugadores no fue demasiado positiva. El balance general del título resultó decepcionante, a lo que se le sumó una polémica por el robo de materiales gráficos creados por una artista escocesa. Bungie reconoció el plagio de múltiples activos visuales usados en los escenarios del videojuego, pero remarcó que el responsable del acto ya no trabajaba en la compañía.
Tras el retraso de Marathon, en PlayStation Studios seguramente rezan para que Bungie les ahorre un nuevo disgusto del calibre de Concord. El shooter de Firewalk Studios también sufrió un sinfín de demoras y cuando llegó al mercado fue un fiasco monumental. De hecho, se rumora que sería el fracaso más caro en la historia de PlayStation, con un coste de unos 400 millones de dólares.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/06/bungie-retrasa-marathon