DeepSeek está enfrentando obstáculos en el desarrollo de su próximo modelo de IA. La empresa ya experimenta los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual ha derivado en un bloqueo tecnológico al gigante asiático. Los reportes más recientes indican que DeepSeek-R2 se retrasará debido a la escasez de chips de NVIDIA en el país.
De acuerdo con The Information, el desarrollo de DeepSeek-R2 no avanza como se esperaba por culpa de Estados Unidos. La administración de Donald Trump endureció los controles de exportación de los chips más avanzados de NVIDIA, dejando a DeepSeek y otros desarrolladores de ese país sin acceso al hardware necesario para entrenar y ejecutar sus modelos de IA.
Si bien empresas asiáticas ya desarrollan chips para sortear el bloqueo, la IA de DeepSeek está optimizada para los chips H20 de NVIDIA. Migrar a una GPU de Huawei no solo afectaría el rendimiento, sino también la eficiencia. Es por ello que DeepSeek continúa ajustando su nuevo modelo para adaptarlo a los servidores actuales sin sacrificar su rendimiento.
El reporte señala que DeepSeek-R2 tenía programado su debut para mayo. No obstante, el CEO de la empresa, Liang Wenfeng, decidió retrasar el lanzamiento debido a que no estaba de acuerdo con su desempeño. El directivo ha estado en contacto con proveedores de servicios en la nube para confiarles los requisitos técnicos y para definir el despliegue de DeepSeek-R2, aunque todavía no existe una fecha definida.

DeepSeek y otras empresas de IA sufren por culpa de Estados Unidos
DeepSeek no es la única empresa afectada por la guerra comercial con Estados Unidos. La escasez de chips está frenando el despliegue y la adopción de nuevos modelos de inteligencia artificial en China. Algunas compañías, como ByteDance, Alibaba y Tencent, se adelantaron al bloqueo y pidieron cientos de chips H20 a NVIDIA, pero ahora están supeditadas a tarjetas para gamers que compran en el mercado negro (como la RTX 4090).
Más allá de los problemas de producción, DeepSeek también enfrenta señalamientos por supuestos vínculos con el gobierno de China. Un alto funcionario de Estados Unidos acusó a la compañía de ayudar al ejército chino a comprar chips avanzados para IA. DeepSeek habría creado empresas fantasma registradas en el sur de Asia para evitar las restricciones y acceder a los procesadores H100 de NVIDIA.
Por el momento no existe confirmación sobre el posible retraso de DeepSeek-R2. El modelo más reciente (DeepSeek-R1-0528) se lanzó a finales de mayo y rápidamente captó la atención de los usuarios. Algunos expertos aseguran que esta versión copió a Gemini 2.5 Pro, puesto que produce respuestas similares en pruebas de escritura creativa.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/06/deepseek-r2-retraso-bloqueo-estados-unidos-chips-nividia