Frente a Herrera no hay ventaja, somos viejos conocidos: Aguirre

ndh
By ndh
6 Min Read

Miguel Herrera, ex tcnico del Tricolor y ahora entrenador de Costa Rica, enfrentar hoy a Mxico en un partido de sentimientos encontrados. Del otro lado estn sus viejos conocidos Rafael Mrquez y Javier Aguirre, que buscan mantener la jerarqua sobre los ticos.Foto Afp y Ap

Erendira Palma Hernndez

 

Peridico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2025, p. a10

El duelo entre Mxico y Costa Rica adquirir un significado especial en la Copa Oro 2025. Ms all de otorgar el liderato del Grupo A, ser el primer enfrentamiento entre dos tcnicos mexicanos al frente de distintas selecciones en un torneo oficial: Javier Vasco Agui-rre tiene la encomienda de mantener la jerarqua del Tricolor, mientras Miguel Herrera buscar romper una racha de 12 aos en la que los costarricenses no han podido salir con el triunfo en esta rivalidad.

Miguel estuvo al frente de la seleccin en Brasil 2014, por supuesto que conoce nuestra forma de vida, la idiosincrasia, pero al final los jugadores son los que llevan el plan de juego. Nuestra participacin se limita a cambios, no es tan tangible; es difcil saber hasta dnde incide un entrenador en las decisiones (dentro del campo). No veo ventaja, somos dos viejos conocidos, sostuvo Aguirre.

Tanto Mxico, vigente campen, como Costa Rica han sido contundentes en la fase de grupos; ambos tienen seis unidades y los tricolores lideran de manera momentnea el sector A por diferencia de goles. El choque de este domingo determinar al que tomar la cima rumbo a los cuartos de final.

Si bien Vasco Aguirre no reconoce de manera abierta que ha estudiado el estilo de Herrera, s lo revela entre lneas. Recuerda desde que se enfrentaron como jugadores a finales de la dcada de 1980 poca en la que l se acercaba al retiro, mientras Miguel despuntaba, as como los duelos que tuvieron ya como estrategas en la Liga Mx.

Ahora, Aguirre deja claro que Herrera es un timonel al que le tiene respeto y cario, al tiempo que reconoce su estilo de juego dinmico, por lo que espero un encuentro complicado. No obstante, destac: en la Nations League terminamos con la jerarqua norteamericana y somos tambin el campen de la Copa Oro, eso nos permite sentirnos uno de los favoritos, no el principal, sino uno de ellos, respetando a todos los rivales de la regin que han crecido.

Para Mxico, el juego parece tener un valor deportivo en el que se juega el liderato del grupo y se prepara para el Mundial, as como el logro de tener a dos tricolores al frente de distintas selecciones. Sin embargo, para Costa Rica, los enfrentamientos contra Mxico tienen un mayor simbolismo.

La ms reciente ocasin que los ticos vencieron a Mxico fue en 2013 en la eliminatoria al Mundial 2014. En toda la historia, ambos han disputado 55 juegos, en los cuales el Tricolor sale con un balance de 34 victorias y 15 empates, mientras Costa Rica slo ha ganado en seis ocasiones.

La posibilidad de romper esa racha y la jerarqua del Tricolor recae ahora en Herrera, uno de los tcnicos con mayor prestigio en el futbol mexicano con dos ttulos de liga y quien tambin dirigi a la seleccin.

Los sentimientos los tendr hasta el momento del partido. Ahora estoy concentrado en lo que debemos hacer. Lo que quiero es ganar para pasar primeros de grupo. Hoy me debo a Costa Rica y a su gente, que me ha tratado muy bien, dijo un Herrera que se mostr un poco ms cauto, alejado del carcter franco y explosivo que lo caracteriza.

Es muy importante este juego porque Mxico siempre ha sido potencia en el rea, tiene a grandes futbolistas en muy buenos equipos y una liga de mucho nivel. Su seleccin es muy competitiva, para nosotros es un parmetro y lo tomamos con mucha seriedad, agreg Keylor Navas, el veterano arque-ro estrella de Costa Rica.

Aun cuando Mxico va por la hazaa de retener el ttulo de la Copa Oro y ganar confianza rumbo al Mundial 2026, donde ser anfitrin con Estados Unidos y Canad, tambin ha encontrado en este torneo un espacio para destacar, pues es la primera vez que tiene a tres directores tcnicos como representantes. Adems de Aguirre y Herrera, tambin est Luis Fernando Tena al frente de Guatemala; un escenario que da aliento ante el exceso de entrenadores extranjeros que hay en la Liga Mx.

Hay buenos tcnicos mexicanos en todas las categoras, en poco tiempo haremos que esto gire. Habl con la Federacin Mexicana de Futbol para mejorar el curso de entrenadores. No tengo nada en contra de los forneos, pues son bienvenidos los que aportan. Por ahora para los nuestros, quiz es mirar a Centro y Sudamrica, no hay de otra, sostuvo Aguirre.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/06/22/deportes/a10n1dep?partner=rss

Share This Article