El multimedallista en patinaje fue el primer atleta mexicano en declararse homosexual, y comparte su visión sobre la inclusión en el deporte
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/06/0254-JORGE-LUIS-MTZ.mp3
Alfonso López
El 9 de agosto de 2019, durante los Juegos Panamericanos de Lima, el mexicano Jorge Luis Martínez ganó medalla de bronce en los 300 metros de patinaje de velocidad. Jorge cruzó la meta y en un hecho sin precedentes, festejó ondeando la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGBTTIQ+
Esta competencia marcó la historia del deporte en México, pues por primera ocasión, un atleta mexicano de alto rendimiento hacía pública su orientación homosexual.
A seis años de distancia, Jorge recuerda y valora su reacción, algo que – reconoce- fue en respuesta a una inquietud personal que vivía, pues quería mostrar abiertamente quién era.
“Recordar lo que sucedió en Lima, me llena de de nostalgia, de alegría y me siento muy orgulloso de haber tenido el valor de poder hacerlo. Fue un parteaguas en mi vida personal, realmente.
Pero, ¿ha cambiado en algo el proceso de igualdad e inclusión para la comunidad LGBTTIQ+? ¿Hay mayor libertad para que hombres y mujeres puedan mostrar abiertamente su preferencia sexual?
“Hay que seguir abogando por por nuestros derechos, por un deporte muchísimo más inclusivo. para todas todas las personas sin temor a represalias y creo que eso sí ha cambiado mucho.
Yo veo a las nuevas generaciones muchísimo más abiertas. Yo veo incluso a las nuevas generaciones algunos sin necesidad de salir del closet que realmente es lo que se busca, que no haya ni siquiera un closet para las personas”.
No obstante, entre deportistas, la apertura se ha dado de manera paulatina, pues aún persiste la homofobia y la discriminación, sobre todo en los deportes de conjunto, que en México son los de mayor exposición.
La excepción son las futbolistas de la Liga MX femenil, como Alison González, Cecilia Santiago, Janelly Farías, Rebeca Bernal o Liliana Rodríguez, a quienes el patinador reconoce como fundamentales en el proceso de visualización de la diversidad sexual.
“Siempre en la punta de lanza hay personas valientes. Que deciden hacer caso omiso de los malos comentarios o enfrentar represalias.
Y ellas lo han hecho, ellas son la punta de lanza en ese deporte y de muchos deportistas más que las vemos, que las admiramos en un deporte que es tan popular, que es el ojo del huracán en México. Es enorme lo que ellas hacen”.
Un ícono de la diversidad con extraordinario palmares deportivo
Entre sus logros deportivos, Jorge Luis Martínez suma múltiples medallas centroamericanas. Cuenta con cinco preseas en Juegos Panamericanos y es ganador del Premio Nacional de Deportes 2023.
Además, fue medallista de oro en el Primer Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad 2016, realizado en Nanjing, China. También sumó plata en China 2017, y tres bronces: Barcelona 2019, Colombia 2021 y Vicenza, Italia 2023.
Sobre todo -y quizás, de manera involuntaria- Jorge es un símbolo para la comunidad de la diversidad que practica deportes en México.
“Cuando lo hice, cuando salí del closet, realmente ya tenía un estatus dentro del deporte mexicano y sobre todo dentro del patinaje mexicano.
Es algo que no todos los deportistas tienen y es precisamente por lo que buscamos. Que no tengas que ser campeón mundial, que no tengas que ser medallista panamericano para tener el valor de salir y mostrarse públicamente quién eres”.
En particular y a futuro le preocupa la apertura que pueden tener las y los jóvenes deportistas de mostrar públicamente, sin ningún tipo de temor, crítica o represalia, su identidad, por lo que considera que la preparación es fundamental en los entrenadores de cualquier deporte para que entender que están a cargo de una variedad de formas de ser, de pensar, de ser, de existir.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/jorge-martinez-el-multimedallista-de-patinaje-que-rompio-tabues/