Tiruneh, al inaugurar la sexta edición del certamen en la ciudad de Jimma, destacó que la sede, cuna del rey Abba Jifar (1861-1932) y centro histórico del nacionalismo etíope, ofrece a los atletas una oportunidad única para desarrollar habilidades vitales clave como la inclusión, la justicia, el trabajo en equipo y la responsabilidad.
Señaló que el deporte desempeña un papel fundamental en la formación de los futuros ciudadanos, al describir el sector como un pilar fundamental para formar una generación vibrante y capaz.
Como reflejo del compromiso gubernamental con esta visión, destacó los esfuerzos continuos para construir instalaciones deportivas de diversos tamaños en todo el país para garantizar el acceso y la participación generalizados.
De igual manera, revivir los Juegos de Etiopía tras un paréntesis de nueve años, describiendo el evento como un poderoso símbolo de resiliencia y unidad nacional.
El viceprimer ministro agradeció a las administraciones regionales y municipales, al Ministerio de Cultura y Deportes, a los organizadores, así como al Estado Regional de Oromia y a la ciudad de Jimma por su desempeño para facilitar el exitoso lanzamiento de la cita deportiva.
jha/nmr
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/06/17/juegos-de-etiopia-el-deporte-para-preservar-el-patrimonio-nacional/