Lo anterior trascendió en una conferencia que impartió Jardines a modo de homenaje al carismático artista, en el Centro de Interpretación del Patrimonio Cafetalero, Casa Dranguet, ubicado en el corazón del Casco Histórico de Santiago de Cuba.
El también biógrafo e investigador explicó que Pepín Vaillant nació el 1 de mayo de 1929 en el humilde reparto Flores de esta ciudad, y mostró sus inclinaciones hacia la música, en especial a la trompeta, desde su infancia.
A propósito de la relación entre Bobby Carcassés y Vaillant, el investigador recalcó las palabras del jazzista cuando caracterizó a Pepín como alguien quien “pese a vivir tanto tiempo en Francia nunca perdió su acento oriental, un músico multifacético que tocaba muy bien la trompeta pero también varios instrumentos y fue considerado un showman”.
También mostró dos composiciones de Bobby dedicadas a Pepín, “El Blues de Santiago” y “Un ser humano sencillo”, piezas que ponderan los valores humanos y artísticos del showman cubano.
El trompetista, que murió el 21 de febrero de 2001 a los 71 años de edad, formó parte de icónicas agrupaciones cubanas como la de Mariano Mercerón, Chepín-Chovén, las orquestas de Chapotín y Arsenio Rodríguez, en la década de 1940.
Desde su primera salida a Tampa y Miami en 1949 con la orquesta de Arsenio Rodríguez, hasta el año 2000 cuando fue invitado a Francia por la Unesco, Pepín Vaillant había representado a Cuba en decenas de ocasiones en Norteamérica, Europa y África.
oda/yvg
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/06/06/rinden-homenaje-a-un-musico-cubano-y-universal/