El jugador estrella de los Padres de San Diego indic que su batalla es para proteger a esos jvenes peloteros que no saben cmo cuidarse de estos prestamistas y de los esquemas financieros ilegales
.Foto Ap
Ap
Peridico La Jornada
Mircoles 25 de junio de 2025, p. a11
San Diego . La estrella de los Padres de San Diego, el dominicano Fernando Tatis Jr, present una demanda el lunes contra Big League Advance (BLA)en un intento por anular el contrato de ganancias futuras que firm cuando era un jugador de ligas menores de 17 aos, lo que podra costarle 34 millones de dlares.
La querella, presentada en el Tribunal Superior del Condado de San Diego, acusa a BLA de utilizar tcticas depredadoras para atraerlo a un acuerdo de inversin
que en realidad era un prstamo ilegal. La empresa se present de manera engaosa ante Tatis, ocultando su estatus no licenciado y empujndolo a aceptar trminos de prstamo prohibidos por las leyes de proteccin al consumidor de California, alega la demanda.
El abogado Robert Hertzberg dijo que se busca un alivio pblico por mandato judicial para prote-ger a los jvenes atletas de ser atrados a tales acuerdos.
Hertzberg afirm que Tatis recibi 2 millones de dlares por adelantado a cambio de 10 por ciento de sus ganancias futuras. Tatis firm un contrato de 340 millones por 14 aos en febrero de 2021. El litigante seal que Tatis tambin estara comprometido a pagar un porcentaje de las ganancias de cualquier acuerdo posterior que pudiera firmar, a menos que el pacto sea anulado.
Estoy peleando esta batalla no slo por m, sino por todos los que an persiguen su sueo y esperan brindar una mejor vida a su familia
, dijo Tatis en un comunicado. Quiero ayudar a proteger a esos jvenes jugadores que an no saben cmo cuidarse de estos prestamistas depredadores y esquemas financieros ilegales; los nios deben centrarse en su pasin por el beisbol, no en esquivar tratos comerciales turbios
.
Tatis, hijo del ex pelotero de Grandes Ligas, declin hacer ms comentarios antes del partido del lunes por la noche contra los Nacionales de Washington.
Hertzberg indic que aunque Tatis firm el acuerdo en su natal Repblica Dominicana, est cubierto por las leyes de proteccin al consumidor de California.
Big League Advance declin hacer comentarios.
Los legisladores de California han implementado protecciones serias y directas contra la actividad financiera depredadora, pero BLA ha ignorado nuestras leyes para seguir un modelo de negocio basado en prcticas prohibidas, engaosas y abusivas
, subray Hertzberg, ex presidente de la Asamblea Estatal de California y lder de la mayora del Senado de California.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/06/25/deportes/a11n1dep?partner=rss