Xbox ya trabaja en sus próximas consolas junto a AMD

ndh
By ndh
4 Min Read

Xbox acaba de anunciar una nueva alianza multianual con AMD para desarrollar en conjunto los chips destinados a su próxima generación de consolas. La noticia fue revelada a través de un vídeo protagonizado por Sarah Bond, presidenta del área de Microsoft dedicada a sus dispositivos gaming.

La novedad no resulta demasiado sorpresiva, considerando que Xbox estaba utilizando procesadores y gráficas de AMD en sus consolas previas. Pero la ratificación del vínculo entre ambas compañías es especialmente importante para garantizar la retrocompatibilidad con juegos que se lanzaron para generaciones anteriores.

El anuncio también parece acallar los rumores vinculados con la supuesta cancelación de una Xbox portátil. Si bien Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, había dado a entender que un dispositivo de esas características estaba en carpeta, filtraciones recientes hablaban de que su desarrollo estaba en problemas.

En un principio se dijo que los trabajos se habían pausado para ayudar al equipo de Windows a mejorar el desempeño del software en consolas portátiles de terceros, pero luego se mencionó que el proyecto estaba “básicamente cancelado”.

Ahora, Sarah Bond ha dejado en claro que una Xbox portátil first-party sigue en los planes. “Estoy emocionada de compartirles que hemos establecido una alianza estratégica multianual con AMD para co-diseñar semiconductores para un catálogo de dispositivos, incluyendo nuestras consolas Xbox de próxima generación [que estarán] en tu sala de estar y en tus manos”, remarcó la presidenta de Xbox.

Xbox promete una experiencia que “no estará atada a ninguna tienda o a un único dispositivo”

Más allá de su empuje por una próxima generación de consolas propias, Xbox ha ratificado su estrategia vinculada con dispositivos de terceros. Los de Redmond anunciaron recientemente la ROG Xbox Ally junto con Asus, y se espera que con el correr de los meses aparezcan más equipos de este tipo en el mercado.

De hecho, Sarah Bond habló de seguir creando una experiencia de Xbox que no esté “atada a ninguna tienda o a un único dispositivo”. Esto se puede leer como un compromiso a volcar todavía más recursos para impulsar consolas con el sello de Xbox, pero capaces de instalar juegos desde Steam, la Epic Games Store, la Microsoft Store o cualquier otra plataforma que sea del gusto de los jugadores. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con el equipo de Windows, para asegurar de que Windows sea la plataforma número 1 para gaming”, explicó la ejecutiva.

La nueva Asus ROG Xbox Ally X.

Tengamos en cuenta que, si utiliza Windows 11, la Asus ROG Xbox Ally bootea en una interfaz de Xbox a pantalla completa. Además, el sistema operativo no se carga al completo, sino que se ha desactivado la ejecución de procesos que no son necesarios para ofrecer un mejor rendimiento al momento de jugar. Una determinación que podría significar un antes y un después para el funcionamiento de estos dispositivos con Windows.

El anuncio de hoy también echa por tierra los rumores de que Xbox estuviese considerando abandonar el desarrollo de consolas propias. Que la compañía se esté alejando de los juegos exclusivos y lleve cada vez más títulos first-party a la PS5, parecía ratificar esa posibilidad. No obstante, es evidente que en Microsoft aún no planean convertirse en la nueva SEGA de forma definitiva. “La próxima generación de Xbox está cobrando vida, y este es solo el comienzo”, aseveró Bond.


DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/06/xbox-proxima-generacion-amd

TAGGED:
Share This Article