Comprar un billete de avión barato depende de varios factores como la temporada, día o incluso la hora en que haces la reserva. Algunos usuarios tienen estrategias o utilizan herramientas para cazar los mejores precios, aunque esto podría cambiar pronto. Una aerolínea planea usar la IA para determinar cuánto deberías pagar por el billete en tu próximo vuelo.
Según reporta Fortune, Delta está pensando en eliminar el esquema de precios fijos en los billetes de avión. La aerolínea quiere reemplazarlo por una IA que se encargará de asignar el valor para cada viajero. El precio dependerá del contexto, por lo que no será igual para todos pasajeros, ya que se trata de un sistema personalizado.
Delta no ofreció detalles sobre la forma en que se fija el valor de un billete de avión, pero comparó la IA con un superanalista que trabaja 24/7 tratando de simular en tiempo real cuáles deberían ser los precios. Para lograrlo, la aerolínea se apoyará en Fetcherr, una compañía que ofrece soluciones de IA para fijar precios o contratar personal.
De acuerdo con una presentación realizada en el Gen AI Summit, Fetcherr desarrolló una IA que simula dinámicas de mercado. Conocido como modelo de mercado grande, la IA recolecta datos internos y externos, como precios, transacciones, climas o competidores. Posteriormente, el modelo lleva a cabo simulaciones evaluando millones de combinaciones de precios y respuesta del mercado para elegir la más adecuada para la empresa.

La IA cambiará el precio de los billetes de avión en tiempo real, dependiendo del contexto
Fetcherr afirma que su IA se diferencia de otros modelos por ser “cuantitativa, proactiva y multidimensional”. Los agentes pueden aplicar los cambios de precio en tiempo real sin necesidad de interacción con los humanos. Las aerolíneas también pueden realizar simulaciones y mirar los efectos que tendrá la decisión con solo pedirlo a través de un prompt.
Si bien el esquema de precio dinámico en los billetes de avión no es nuevo, el uso de la IA podría cambiar por completo el panorama de los vuelos. Delta habla de asignar el valor del boleto a cada pasajero usando el contexto, pero no menciona los parámetros que considerará. Esto podría prender focos rojos entre los reguladores y defensores de la privacidad, quienes temen que el proceso sea invasivo.
Glen Hauenstein, presidente de Delta, mencionó que el lanzamiento de este sistema tomará años. La aerolínea confirmó que está llevando a cabo una prueba piloto y que el 3% de sus tarifas ya se fijan con la ayuda de la IA. Delta quiere aumentar el porcentaje al 20%, ya que según su presidente, los resultados son satisfactorios.
No está de más mencionar que Delta no es la única que usará IA para fijar el precio de los billetes de avión. Fetecherr también ofrece su tecnología a Virgin Atlantic, Azul, WestJet, Royal Air Maroc y la aerolínea mexicana Viva Aerobús.
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