Brave y AdGuard bloquean Recall, la memoria con IA de Windows 11

ndh
By ndh
4 Min Read

Una vez más, Recall, la memoria fotográfica de Windows 11 impulsada por inteligencia artificial, es noticia por los motivos menos deseados por Microsoft. Esta semana, el navegador web Brave y el bloqueador de anuncios AdGuard anunciaron que comenzaron a bloquear esta característica en los PC compatibles.

De esta forma, se sumaron a Signal, que tomó una decisión de este estilo con su cliente para Windows en mayo pasado. Las aplicaciones en cuestión argumentaron que Recall pone en riesgo la privacidad de los usuarios, por lo que han optado por obstaculizar su funcionamiento para que no pueda tomar capturas de pantalla de la actividad de sus usuarios.

En el caso de Brave, el bloqueo a la memoria fotográfica de Windows 11 impacta sobre la actividad dentro del navegador. En su blog oficial, la compañía indicó que Microsoft permite un control más granular sobre el comportamiento de Recall a este tipo de aplicaciones.

Como la herramienta de Windows no captura la actividad de las ventanas de navegación privada, lo que hace Brave es “mentirle” a Recall para que crea que todas las pestañas abiertas son de incógnito. Así, se evita que la función se active por más que se esté navegando en la modalidad convencional.

En el caso de AdGuard, el bloqueo de Microsoft Recall se produce a nivel del sistema. Esto quiere decir que la app se encarga de impedir que la memoria fotográfica capture lo que sucede en el escritorio y demás programas con los que se interactúa.

Brave y AdGuard bloquean Recall, la memoria fotográfica de Windows 11

Brave y AdGuard bloquean Recall, la memoria fotográfica de Windows 11

Desde AdGuard sostienen que, si bien Recall ahora se ofrece desactivado por defecto en los Copilot+ PC con Windows 11 y cuenta con protección mediante PIN o biometría, sigue siendo una preocupación para la privacidad. “Los PIN son fáciles de descifrar y los filtros pueden fallar al detectar contenido sensible. Dejar puertas traseras abiertas y esperar que todo funcione como está previsto (o que Microsoft siempre actúe de buena fe) simplemente no es una estrategia de privacidad sólida”, remarcaron.

El bloqueo a Microsoft Recall en Brave y AdGuard está activado por defecto, aunque se puede desactivar desde los ajustes de cada aplicación. En el caso del navegador web la obstrucción a esta herramienta de Windows 11 se limita a la captura de la actividad dentro de la propia aplicación. Mientras que en el bloqueador de anuncios se expande a todo el sistema.

AdGuard no ha explicado cómo se implementa su bloqueo a Recall en Windows 11, aunque podría ser similar al que ha trabajado Signal. La plataforma de mensajería engaña a la función de Microsoft usando las alertas de DRM que bloquean las capturas de pantalla para impedir la piratería. El problema de este enfoque es que rompe todas las herramientas de screenshots y de accesibilidad que leen lo que sucede en pantalla.

Por lo pronto, Microsoft Recall está disponible solamente en los Copilot+ PC con Windows 11. Es decir, en ordenadores que cumplen con ciertos requisitos de hardware. Específicamente, con una unidad de procesamiento neuronal o NPU capaz de ofrecer 40 TOPS como mínimo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/software/brave-adguard-bloquean-recall-memoria-fotografica-windows-11/

TAGGED:
Share This Article